viernes, 23 de diciembre de 2011

El Gobierno de Aragón no presupuesta un euro para el Canfranc.

Huesca, 22 de diciembre de 2011.- El diputado de Izquierda Unida por el Alto Aragón, Miguel Aso, ha señalado hoy en rueda de prensa que “el Proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Gobierno de Aragón cumple con el objetivo de contentar a los mercados y ajustarse a la reforma de la Constitución realizada este año por el PSOE y PP e impuesta por los lobbies económicos”. Para Aso, “este Presupuesto en modo alguno sirve para lo que debe ser el objetivo fundamental de un Gobierno que, en estos momentos, no debe ser otro que generar empleo y contribuir a transformar el modelo económico que nos ha metido en esta situación”.

Aso ha explicado que “el presupuesto no se lo cree ni el Gobierno de Rudi, pues prevé un 1 % para posibles modificaciones en lo que denominan un Fondo de Contingencia”. “No tiene una previsión de ingresos ajustada –ha continuado- porque pretende ingresar más dinero por el IVA, un impuesto que pagamos todos por igual y que se ve muy afectado a la baja por la caída del consumo mientras, por otro lado, regala ingresos bajando impuestos como el juego, donaciones o impuestos medioambientales”.

“Igualmente, ha añadido el diputado de IU, otro de los apartados estrellas del Proyecto de Presupuestos ha sido la creación de un Fondo de Reserva para deuda que, si bien el Gobierno dice crear, lo cierto es que es pura demagogia a día de hoy, porque faltará dinero para poder dotarlo”.

En lo que respecta al Alto Aragón, Aso ha asegurado que hay cosas que a su formación política “no gustan nada”. “Como que se sigan fijando partidas para estudios de la Travesía Central de los Pirineos pero no haya un euro para el Canfranc, que es lo prioritario para nosotros por ser un proyecto útil, posible a corto plazo y con reducido impacto ambiental”, ha criticado.

El diputado de IU ha mostrado su preocupación “porque mientras hablan de buscar soluciones al aeropuerto de Huesca no se tienen previsiones económicas para hacer algo que evite el déficit que genera, y que pretendan renegociar los trenes regionales con Renfe, lo que no sabemos cómo incidirá en el servicio”. Además, Aso ha denunciado la bajada en dotaciones económicas para Universidad, el decidido impulso a la educación concertada por la que apuesta el Gobierno de Aragón y el estado de nuestras carreteras “cuyo mantenimiento se va a ver seriamente afectado porque el Ejecutivo no cree en el Plan Red, pero no dota económicamente de manera suficiente el mantenimiento de sus infraestructuras por los medios públicos”.

Aso ha lamentado que en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, “las cifras han bajado 10 millones de euros en la primera y un 28% en la segunda” y ha criticado que el PP considera el Medio Ambiente “un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de Aragón”.

“Lo más preocupante es la falta de apuesta por el empleo”, ha dicho Aso. Sobre este aspecto, Aso ha concluido que “sólo en la empresa pública SIRASA se pretende reducir en 7 millones de euros en personal y mientras el Gobierno dice que sólo van a ser directivos, lo cual no sería posible con ese importe, lo cierto es que los sindicatos y los trabajadores, nos están diciendo todo lo contrario y se está despidiendo personal de manera importante en los últimas fechas”.

No hay comentarios: