viernes, 23 de diciembre de 2011

ASO PREGUNTA AL GOBIERNO POR LAS SALINAS DE PERALTA





Zaragoza, 23 de diciembre de 2011. El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, visitó con los compañeros de IU en la Litera las Salinas de Peralta de la Sal para comprobar la situación en la que se encuentra este Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad Autónoma en su categoría de Conjunto de Interés Cultural.

Aso informa que “tras la visita y tras estudiar la información que nos han trasladado, se constata un más que evidente deterioro de esta instalación, que si bien es de propiedad privada, el Gobierno tiene en su mano herramientas para instar a su conservación y mejora”. En este sentido, Aso señala que “las salinas han sido explotadas durante unos dos mil años y su valía la reconoce el mismo Gobierno de Aragón. En su Decreto para justificar el BIC dice: “la importancia en Aragón de las actividades extractivas de las salinas, la relevancia del comercio de la sal, su peso en la economía tradicional y la necesidad de este elemento para la vida diaria, nos hacen destacar la Salina de Peralta de la Sal como Bien de Interés Cultural”. “Es evidente- advierte el diputado oscense- que no podemos dejar perder las Salinas de Peralta porque son un magnífico ejemplo de lo que supusieron en su día este tipo de explotaciones extractivas que fueron tan importantes para Aragón”.

Por todo ello, el grupo parlamentario de IU en Las Cortes ha formulado dos preguntas a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte Dolores Serrat, para su respuesta escrita, en la que solicita se informe sobre “la valoración que hace el Gobierno del actual estado de las Salinas de Peralta de la Sal y que detalle las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años o se van a adoptar por el actual Gobierno para garantizar la conservación, mejorar y poner en valor el rico patrimonio que atesoran estas salinas catalogadas como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma”.

Aso dice que, “en base a las respuestas que no facilite el Gobierno, no descartamos realizar nuevas iniciativas en coordinación con IU La Litera para garantizar la mejora en la conservación de este Bien de Interés Cultural.”

Para finalizar, Julio Galo, responsable de IU La Litera, señala que “esta es una más de las iniciativas que desde nuestra Asamblea vamos a trasladar a las instituciones. “Ya lo hicimos con el conflicto de los bomberos recientemente, lo hemos hecho con las Salinas de Peralta y lo vamos a seguir haciendo con otras muchas cuestiones”, ha asegurado Galo.



No hay comentarios: