lunes, 26 de diciembre de 2011

IU Monzón, presenta moción para reducir consumos y costes en energía sin que cueste un euro implantar las medidas.


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, ha señalado que "la iniciativa se suma a otras presentadas y ejecutadas en el pasado mandato cuando gestionábamos medio ambiente y urbanismo. Entre cuyas medidas se impulsaron la colocación de placas solares térmicas en residencia Riosol, semáforos leds, pliego de placas fotovoltaicas en edificios públicas para venta de energía eléctrica o auditorías de edificios municipales entre otras".

Miguel Aso, ha señalado igualmente que "el objetivo de la presente moción es que el Ayuntamiento pueda adoptar medidas de ahorro bioclimático y por tanto de ahorro económico, sin que le cueste un euro, pues hay empresas que se encargan de ejecutar las medidas de ahorro y el Ayuntamiento lo único que hace es pagar durante un tiempo lo mismo que estaba pagando antes de implantar estas medidas, de tal modo que la diferencia entre lo que sube la nueva factura y lo que subía antes de implantar las medidas de ahorro, es lo que sirve para el pago a la empresa y pasado un tiempo, el Ayuntamiento ya pasa a pagar menos factura por la energía consumida". Aso ha señalado que "estas empresas, denominadas de servicios energéticos están prestando a día de hoy numerosos y diversos servicios a organismos públicos, consiguiendo mejoras de hasta el 40% en el coste y en las emisiones de energía".

Texto de la moción
Para la prestación de un servicio, es necesario consumir una cantidad determinada de energía. Sin embargo, la cantidad de energía consumida en los países desarrollados es muy superior a la estrictamente necesaria para garantizarlo y podría disminuirse de tal manera que se pudieran satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Al disminuir el consumo de energía aumenta la eficiencia energética, manteniendo o incluso aumentando el nivel de confort. Para lograr el ahorro y la eficiencia energética de una instalación es necesario seguir una serie de pasos, para los cuales el propietario o usuario de la instalación no siempre tendrá la capacidad o experiencia necesaria, pasos que son recogidos en las auditorías energéticas: cálculo de consumos energéticos, diseño de proyecto de reducción de energía, construcción, instalación, explotación, operación y mantenimiento. Para finalizar, es necesario acometer las medidas que esa auditoría energética marca, para lo cual, es necesaria una financiación con la que siempre no se cuenta y más en momentos como los presentes.

Por este motivo, desde hace unas décadas, se ha desarrollado un nuevo tipo de iniciativa privada llamadas Empresas de Servicios Energéticos, o ESE. Las ESE son organizaciones que proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de un usuario determinado como puede ser el Ayuntamiento de Monzón, que una vez contratadas consiguen ahorros de energía primaria a través de la implantación de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones o de utilización de fuentes de energía renovable marcadas en las auditorías energéticas. Los beneficios de la implantación de estas medidas son triples, pues por un lado, se reduce el impacto ambiental y emisiones de CO2, por otro se reduce el coste a pagar por la energía consumida y por otro en esta época de escasos recursos económicos, se pueden hacer mejoras sin desembolso extra de dinero alguno para las arcas públicas, pues el pago de los servicios a estas empresas se realiza mediante el ahorro en el consumo de la energía, de tal modo que el Ayuntamiento no debe desembolsar dinero extra al que hoy está pagando, pues podría pagar durante unos años la misma factura que venía pagando con anterioridad a la implantación de las medidas de ahorro y pasado este tiempo, en el que ya se han amortizado los servicios realizados por las empresas de servicios energéticos, al Ayuntamiento, le saldría más barata la factura por el consumo de energía.

Por todo lo cual se presenta la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

El Ayuntamiento de Monzón, comprometido con la eficacia y eficiencia en la gestión de la energía, así como en el ahorro económico y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se compromete a:

1.- Elaborar a la mayor brevedad posible, pliegos de contratación que permitan la gestión integral de edificios e instalaciones municipales desde el punto de vista del ahorro bioclimático y de la energía, siguiendo el modelo de las empresas de servicios energéticos, por el que el pago se realiza a medio plazo en obras, instalaciones y mantenimiento si fuera necesario en base al ahorro efectivo.

2.- Confeccionar los pliegos de tal modo que permita una mayor coordinación y asesoramiento al existente entre las empresas privadas que vayan a prestar los servicios contratados y los realizados por el personal propio de la brigada de servicios, de tal modo, que no se reduzca ni afecte al personal municipal que hoy presta el servicio, rentabilizando de forma sostenible la eficiencia energética y el coste del de mantenimiento de diversas instalaciones e infraestructuras municipales.

No hay comentarios: