domingo, 25 de septiembre de 2011

LA NECESARIA CONVERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA IZQUIERDA PLURAL Y UNITARIA



El Consejo Político de Izquierda Unida de Aragón considera necesario un proceso de convergencia social y política de la izquierda unitaria y plural que enfrente clara y contundentemente el neoliberalismo, que defienda los derechos y el estado del bienestar y que promueva una alternativa anticapitalista para transformar la sociedad.
Izquierda Unida de Aragón, como toda la organización federal, está en un proceso abierto de Refundación y de Convocatoria Social que pretende construir un programa que avance en un nuevo modelo de democracia económica y social y que sea una clara alternativa de izquierda al capitalismo. Hemos acordado comprometernos con este proceso de convergencia social y ciudadana desde nuestro convencimiento de que hay alternativa, de que la izquierda tiene respuestas y de que es posible una sociedad más justa y democrática.
Creemos que la grave situación sociopolítica que vivimos, agravada por el “Reformazo Constitucional” que han decidido PP y PSOE requiere un compromiso responsable para sumar fuerzas e intentar un bloque de izquierdas que enfrente decididamente las políticas neoliberales que asumen PP y PSOE y por ello hemos decidido buscar espacios de encuentro y convergencia que sirvan de base para esa alternativa programática, social y política que de otra salida a la crisis y consolide un modelo social y productivo más justo y democrático.
Desde diferentes ámbitos sociales y ciudadanos se emplaza a los partidos de izquierda a intentar una confluencia que permita sumar esfuerzos para continuar las movilizaciones en defensa de los derechos y del estado del bienestar y para reforzar las opciones de la izquierda en las instituciones.
Al igual que nosotros y nosotras hacemos una Convocatoria Social recibimos invitaciones de la ciudadanía y de la sociedad crítica organizada para intentar una alianza de la izquierda y explorar las posibilidades de que la confluencia en la movilización tenga una oportunidad de convergencia en las próximas elecciones del 20 N.
Izquierda Unida, en su ámbito federal, está impulsando y participando en foros, mesas de convergencia y espacios de encuentro y alcanzando acuerdos para la convergencia de la izquierda. Están muy avanzadas las conversaciones con fuerzas políticas de la izquierda y con los partidos verdes y es seguro que habrá una coalición electoral de ámbito federal que aglutine las fuerzas y organizaciones de izquierda que han entendido la necesidad de un frente amplio que lleve al Congreso un grupo parlamentario de la izquierda unitaria y plural.
Aquí, en Aragón, se está dando el mismo proceso y, por ello, coherentemente con nuestro compromiso con los procesos de Refundación y de Convocatoria Social, tras ser convocados por la iniciativa social que requería a CHA e IU la posibilidad de confluir en las próximas elecciones generales, hemos participado en diferentes reuniones bilaterales con CHA, en reuniones con las personas impulsoras de la iniciativa social y también en reuniones con CHA y con la iniciativa social expresando nuestro interés y compromiso por encontrar la convergencia de la izquierda plural y unitaria en Aragón.
Lo hacemos desde el más absoluto convencimiento de que lograremos un Grupo parlamentario propio y amplio que juegue un papel esencial y de motor de la izquierda en la próxima legislatura.
En consecuencia este Consejo Político de IU Aragón expresa su voluntad política y se compromete a:

• Trabajar por tejer las máximas alianzas políticas y sociales para lograr un amplio acuerdo entre las fuerzas aragonesas de izquierdas y ecologistas. En este sentido saludamos a las fuerzas políticas y sociales que comparten un proceso de convergencia y están dispuestas a sumar sus fuerzas en este momento trascendental para la ciudadanía de este país.

• Reconocer que una coalición electoral donde estén IU y CHA forma parte y responde al proceso por el cual se está produciendo un gran acuerdo de estado de las fuerzas de izquierdas y ecologistas.

• Reconocer que cada uno de los integrantes de una coalición que converge sobre la base de un programa de actuación común, debe mantener su esencia, personalidad y singularidad, por lo que para preservarlo es preciso suscribir, un Pacto preelectoral que contemple, además, un mecanismo de seguimiento posterior a las elecciones, si conseguimos representación institucional, que reconozca esta singularidad y que de garantías a todos los firmantes de la coalición para preservar su espacio político en Aragón, en España y en Europa .

• Reclamar la soberanía plena de la coalición IU-CHA para, con la debida participación de la iniciativa social que apoya este proceso, diseñar, planificar y desarrollar la campaña electoral en Aragón.

• Convocar para el próximo día 4 de Octubre de 2011, a las 19 horas un nuevo Consejo Político de Aragón que pueda aprobar, si procede, la coalición y que ratifique las candidaturas a presentar al Congreso y al Senado por cada una de las tres circunscripciones


Zaragoza, 24 de septiembre de 2011

2 comentarios:

ozilk dijo...

Buenas,
La Convocatoria Social para la elaboración de un programa de IU indicaba que se harían Asambleas Abiertas para informar a las bases y aprender de ellas,mediante una crítica al texto "6 Revoluciones",no sólo pactos entre las direcciones de los partidos de izquierda aragonesa(y menos si son a corto plazo)

Puesto que se han puesto en marcha en otros sitios(veáse casos como Algeciras,Roquetas,etc)me pregunto si se celebraran en Aragón(y en particular en Huesca).Ya que el Consejo Político está previsto para el 4 de octubre,deberían realizarse lo antes posible para avanzar en la refundación democrática de IU.

Saludos

Miguel Aso dijo...

Izquierda Unida Aragon va a realizar un jornada de Convocatoria Social a celebrar en Zaragoza, con independencia de que haya o no acuerdo y de que este sea aprobado o no por los representantes elegidos para los órganos de decisión de IU.

Si estás interesado en participar puedes mandarme un mail y te explico con mas detalle.

Un saludo.