jueves, 22 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO CENTRAL RECONOCE A IU QUE APUESTA POR LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-MONZÓN-ISONA



Zaragoza, 21 de septiembre de 2011.- “El Gobierno central considera necesaria la construcción de la línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV “Peñalba-Monzón-Isona”, informa el diputado de IU en Las Cortes por la provincia de Huesca, Miguel Aso, tras conocer la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta formulada por el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares.

En concreto, el Gobierno responde que “la línea eléctrica Peñalba-Monzón-Isona está relacionada con el mallado de la red de transporte, cumpliendo por lo tanto una función estructural en el sistema eléctrico y viene a solucionar problemas que afectan al buen funcionamiento del sistema en su conjunto. Por lo que la construcción de la línea es necesaria”.

Aso lamenta la decisión del Gobierno central, aunque manifiesta una “agria satisfacción, porque el PSOE se ha quitado la ‘careta’ y reconoce abiertamente su apuesta por este proyecto, a pesar de que sus alcaldes de los municipios oscenses afectados y la Diputación Provincial de Huesca se hayan posicionado en contra”.

“El Gobierno –continua Aso- es conocedor del gran rechazo social y político al proyecto y las numerosas movilizaciones en contra de su puesta en marcha, dado el evidente y fortísimo impacto ambiental y socioeconómico que tendría para las comarcas orientales de Huesca y del Pirineo”.

“El proyecto es inasumible por la suma de impactos en el patrimonio natural y cultural, y sobre la salud pública que conlleva”, explica Aso, quien advierte que “este proyecto, además, pasa por diferentes espacios naturales y patrimoniales de especial protección y con gran fragilidad medioambiental, como es la Sierra de la Carrodilla”.

“Como organización política y social debemos alertar a la ciudadanía del grave impacto ambiental y socioeconómico que tendría esta línea, por ello, expresamos nuestro apoyo a todas las movilizaciones que se convoquen contra el proyecto y continuaremos nuestro trabajo en las instituciones para paralizar de una vez por todas la autopista eléctrica”, concluye Aso.

No hay comentarios: