lunes, 26 de septiembre de 2011

IU PIDE INFORMACIÓN AL GOBIERNO SOBRE LOS POSIBLES RIESGOS PARA LA SALUD DEL DEPÓSITO DE ABONOS ANIMALES DE OSSO DE CINCA




Zaragoza, 26 de septiembre de 2011.- El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado información al departamento aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre la presencia de un depósito al aire libre de abonos elaborado con cadáveres animales en Osso de Cinca.

El diputado de IU por Huesca, Miguel Aso, manifiesta su preocupación ante la denuncia realizada por una asociación ecologista, que asegura que “estos abonos se encuentran directamente sobre el suelo natural y sin ningún tipo de obra, tejado o valla que los proteja del sol, la lluvia o el viento”. Por ello, Aso considera que el Gobierno de Aragón debe investigar la situación legal del almacén de abonos situado en el mismo casco urbano de Osso de Cinca, junto a la escuela del municipio.

“El almacenamiento de abonos animales en esta instalación -continua- puede suponer una actividad claramente molesta y potencialmente nociva para la población, siendo, además, un claro ejemplo de lo que nunca debió permitirse en el interior de un núcleo urbano”. A su entender, “los malos olores que afectan a toda una población y la posibilidad de infecciones de origen bacteriano por culpa de esta actividad suponen una situación inadmisible que atenta contra la seguridad y calidad de vida de las personas”.

Por todo ello, Aso pregunta al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Federico García, es qué situación legal se encuentra este depósito y si tiene conocimiento su Departamento de la existencia del almacén ubicado en el casco urbano de la localidad. Además, el diputado de IU exige a García que explique los posibles riesgos para la salud humana y el medio natural que puede tener tanto el depósito de abonos animales que se encuentra a la intemperie y el almacén.

No hay comentarios: