domingo, 19 de junio de 2011

El SEÑOR HUERVA Y LA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA

Esta mañana al leer la prensa del día, me he encontrado con una carta del señor Huerva, párroco moderador de Monzón, en la que, seguramente, sin más información que la que recibió por carta y la de su entrevista con el entonces alcalde, me pone como un zapato. Al parecer como consecuencia de que unos vándalos, de los muchos que hay por el mundo y destrozan tanto los bienes públicos como privados, han vuelto a hacer de las suyas sobre el tejado de la Concatedral y, mezclando churras con merinas, dice que he hecho dejación de mis responsabilidades supuestamente en base a mi incompetencia, más que a mi ideología. Conozco personalmente a José Huerva desde hace muchos años, desde cuando era párroco de Pomar de Cinca y vivía en el piso de debajo de mis padres, donde yo vivía. Nunca tuve una especial relación con él, pero en un pueblo todo se sabe y de las cosas que me contaban y que en alguna ocasión presencié, puedo asegurar que mi simpatía hacía él era real y que su trato hacia mí siempre fue cordial y correcto. La cosa cambió seguramente por ese desconocimiento que muchos católicos profesionales como él tienen de IU y de sus militantes, a los que consideran esos “rojos peligrosos que queman iglesias”, como si en IU no hubiera una gran cantidad de católicos pertenecientes a los movimientos cristianos de base y como si en IU no fuéramos escrupulosos en el respeto con la creencia personal que cada ciudadano posea en el ámbito privado. Eso sí, como concejal de IU y como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, me tocó realizar algunas cosas que igual otro concejal no hubiera adoptado por tratarse de la Iglesia, como fue comunicar a Patrimonio obras impropias sin licencia en el interior de la Concatedral, lo cual, junto a otro expediente, me produjo el primer y hasta hoy único “enfrentamiento” mediático con este párroco moderador.

Entrando en el asunto en cuestión, quiero señalar que es cierto que soy incompetente, aunque a diferencia de lo que dice el Sr. Huerva, lo soy porque la competencia en actos vandálicos no es del concejal de Urbanismo. Para empezar, en materia de Seguridad ciudadana, la competencia es del Estado en primer lugar y, en segundo, de la Policía local. Desconozco si el párroco realizó alguna gestión en esos ámbitos, de la misma manera que desconozco si se colocaron o no cámaras de seguridad como dice que se le dijo, pues desde luego tampoco es esta una competencia del concejal de Urbanismo.

Para finalizar, lo único que si puedo asegurar es que es competencia de un párroco velar porque quienes han sido bautizados en la fe católica se comporten como tales e incluso convertir al catolicismo a quienes no lo son, por lo que la existencia de esos vándalos pueden ser debidas a su incompetencia como párroco local. Señor José Huerva, he sido elegido Diputado de las Cortes de Aragón y a parte de la incapacidad de la que me acusa llevarme a Zaragoza, me llevo el cariño de cientos de montisonenses que me han votado seguramente por algo más que mi incapacidad. No juzgue y no será juzgado es algo que gente como usted debería aplicarse con mayor ahínco y, más si como en su caso, debe velar por la buena relación entre los montisonenses. Y no digo más sobre usted, porque la educación cristiana que me enseñaron de pequeño en casa y que la Iglesia con sacerdotes como usted me robó, hace que demuestre más caridad cristiana de la que usted ha demostrado conmigo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá debería usted ser más precavido en sus comentarios públicos, pues como bien dice, todos sabemos de todos y más en diudades como Monzón. Así que guarde su grito de guerra y trabaje, pues hasta ahora, no lo ha hecho

Miguel Aso dijo...

Opinar así bajo el anonimato es fácil. Poco tengo que ocultar y si como insinúa fuera alguien poco trabajador, ni la gente habría votado a IU conmigo de candidato, que por cierto sigue creciendo aunque le pese, ni mis compañeros de equipo de gobierno lo habrían permitido durante los siete años que he sido compañero de ellos. Los tengo por más listos que todo eso. Veo que usted no los tiene en la misma consideración, ni a los ciudadanos de Monzón ni a mis exsocios de gobierno.

Y mi grito no es de guerra, si no de defensa.

Un saludo.

ILICH L AJATES MECA dijo...

anónimo: acusar es muy fácil, demostrarlo no tanto.

Anónimo dijo...

No hagas caso a este tipo de gente que habla más desde la ignorancia, la envidia y la estrechez de miras que por conocimiento de causa. Tú labor como concejal se ha demostrado en las urnas, tanto en Monzón como en Huesca.
Sigue así con tú trabajo, con tú seriedad y con tú honradez.
Ánimo y mucha suerte en esta nueva trayectoria como diputado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Con el dinero que la iglesia NO PAGA de impuestos a los ayuntamientos se podría pagar un seguro, montar un sistema de seguridad como los de La Moraleja , etc...
Pero todo les parece poco. Cuando hablamos de ser modernos y europeos, deberiamos revisar la relación de los demás estados con la iglesia.
Y si hablamos de justicia y democracia, el señor Huerva debería saber que su puesto es de libre designación ( a dedo), y el de Miguel Aso, por voluntad popular, que en la iglesia no hay paridad de sexos, no hay democracia interna, ...
Ya está bien que la actitud hostil de algunos representantes de la iglesia reabra estos temas.

Anónimo dijo...

Miguel, es verdad lo que dice el anónimo:en Monzón todos nos conocemos. Precisamente por eso, porque te conocen, ha subido IU en Monzón y has salido diputado en las Cortes y por eso mismo también, otros partidos se han pegado el gran batacazo.Saludos y sigue trabajando como hasta ahora, que lo haces muy bien.Mal que les pese a algunos/as.

Anónimo dijo...

Sr. Aso le recuerdo que es una figura pública y no creo oportunas sus declaraciones hacia el Sr. Huerva. Desde luego que como todas las autoridades tuviesen su comportamiento y su poca educación -sin renunciar a sus principios republicanos- esto sería un caos y una ruína, mayor aún que en la que nos habituan a dejar los gobiernos de izquierdas. Sr. Aso, la decoración de las calles también es competencia del concejal de urabanismo?? Creo que sí, y desde luego su función deja bastante que desear en variados aspectos como por ejemplo los maceteros del puente de la N240 , que por cierto nose de sus conocimientos acerca de ingeniería pero... ese puente debe estar pintado en azul (ingeniería de OOPP)!! A este paso, si todos fuesemos como uested, todos seríamos diputados... Asi que le recomiendo, más trabajar y menos hablar.

Miguel Aso dijo...

Mis conocimientos de ingenieria se limitan a la Ingeniería técnica agrícola, que es la que finalicé. En cuanto a la decoración, debo señalarle que el mantenimiento de las vías públicas es llevada a cabo por la concejalía de servicios, concejalía esta que no gestionaba yo, por lo que ni el color del puente ni la orden de que se pintara fue mía.
Agradezco su comentario educado y lo respeto, pero obviamente no lo comparto.
Salud.

Ingrid Tenvil dijo...

¿Me puede decir este señor en qué has sido maleducado? Yo no he detectado ninguna falta de respeto hacia su persona, ni hacia nadie en particular. Evidentemente lo que uno no va a permitir es que le acusen sin tener oportunidad de defenderse (algo que la iglesia supo hacer muy bien, acordémonos de la "Santa Inquisición"...¡Cuántos inocentes morirían abrasados pro no abrazar sus creencias o por haber entrado por el ojo izquierdo de alguien!)Vamos, por favor, a mejor ya no queman a la gente pero su actitud sigue siendo la misma: demonizar todo aquello que es contrario a su ideología. A ver si no porque este hombre tiene que aludir a vuestro juramento ante las Cortes. ¿Qué problema ve Ud. en que uno prometa "sin renunciar a sus principios republicanos? El único que veo yo es que esos principios no son los mismos que los suyos. Por eso le molesta. Hala, hombre, cómprese una máquina del tiempo y váyase a quemar brujas al pasado. ¡Intolerante!