miércoles, 22 de junio de 2011

IU PIDE INFORMACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL POR EL CIERRE DEL CASTILLO DE MONZÓN


Izquierda Unida ha preguntado en el Congreso de los Diputados si el Ministerio de Hacienda tiene previsto abrir a corto plazo el castillo colocando medidas cautelares en la capilla de San Nicolás


Huesca, 22 de junio de 2011.- Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno central relativa al cierre del castillo de Monzón. IU ha formulado, a propuesta de Miguel Aso, diputado de IU en las Cortes de Aragón por Huesca, varias preguntas en el Congreso de los Diputados relativas a la situación de esta fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El castillo de Monzón ha sido cerrado para el acceso al público desde el pasado 1 de junio, por orden de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, propietario del mismo. La causa es que uno de sus técnicos observó el deterioro de las fachadas de la capilla de San Nicolás y consideró que debía cerrarse para evitar peligro de caída de cascotes sobre los posibles visitantes.

Miguel Aso, concejal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, explica que “el Consistorio montisonense ya había dirigido una propuesta para mejorar la seguridad en el entorno de la capilla, al objeto de poder abrir el castillo que registra en verano un número importante de visitas”. “Se da la circunstancia –añade- que el riesgo para los visitantes se circunscribe a una zona muy concreta, que bien puede ser delimitada convenientemente, mientras se permite el acceso al resto de monumento”. En este sentido, el grupo de IU en el Congreso ha preguntado si el Ministerio de Hacienda tiene previsto abrir a corto plazo el castillo colocando medidas cautelares en la capilla de San Nicolás, “lo cual permitiría el acceso al resto del monumento en tanto en cuanto pueda ser solucionada de manera definitiva la situación de la citada capilla”, señala.

Además, IU quiere conocer con detalle las medidas que Hacienda ha adoptado desde 2005 para mejorar la situación de la capilla de San Nicolás. “Ya que el Ayuntamiento de Monzón comunicó ya en 2005 al Ministerio de Hacienda el estado de la capilla y tomó la medida cautelar de instalar un andamiaje en la puerta del edificio para proteger a los visitantes de los posibles desprendimientos, hasta la fecha esporádicos y de mínimo volumen”, recuerda.

Para Izquierda Unida, Hacienda tiene, por ley, la obligación de mantener adecuadamente este BIC en perfecto estado de conservación. “Es una fuente de conocimiento de nuestra cultura y nuestro pasado, -destaca Aso- y un elemento fundamental para potenciar el turismo”.

A su juicio, “es función del Gobierno el desarrollar y destinar todas las medidas necesarias para recuperar, rehabilitar y conservar el patrimonio histórico-cultural. Por ello, IU pregunta si el Gobierno tiene previsto dotar de alguna consignación presupuestaria a lo largo del próximo año que acondicione la capilla San Nicolás, dejándola rehabilitada de manera definitiva.

No hay comentarios: