martes, 12 de octubre de 2010

ZAPATERO Y SU BOLA DE CRISTAL.

Parece que nuestro Presidente, sigue usando una bola de cristal para hacer previsiones a futuro. Hoy toca a las pensiones, hace escasos días fue con Trini en Madrid y unos meses antes con la reforma laboral y la reducción del déficit. Desconozco de donde ha sacado la bola, pero la verdad, dado que no se puede esperar que nadie del PSOE la corrija, ya sea porque no se atreven, ya sea porque comparte las visiones de la misma, el caso es que a esta marcha deberían preguntarle quien gobernará en España en unos meses, porque la respuesta la sabe cualquiera.

El presidente ya no adopta medidas pensando en solucionar el grave problema que tenemos hoy, como hizo al comienzo de su mandato a base de planes E o ampliación de subsidios. El presidente hoy está empeñado en adoptar medidas de cara al futuro, diciendo que los españoles debemos sufrir unos años para volver a disfrutar en el futuro. Pues vistos los aciertos que va teniendo no se si fiarme mucho. El caso es que la reducción del déficit y la reforma laboral dicen que es pronto para que dé sus frutos y debe ser así porque la cosa empeora. Trini iba a ganar a Esperanza y no ha sabido ganar en el PSOE Madrid y ahora, el Presidente dice que hay que adoptar medidas para que dentro de 30 años los pensionistas no tengan problemas, mientras que esa medida, lo que va a suponer es que la banca empiece a sacar tajada con sus planes de pensión garantizados, que como hemos visto recientemente, han tenido que ser garantizados pero por el Estado a base de inyectar dinero público. El caso que uno alucina que se plantee subir la edad de jubilación, cuando hay casi cinco millones de personas en paro, con edad de trabajar y de cotizar y uno duda de la bondad de estas medidas cuando aún habiendo tal tasa de desempleo, que esperemos que algún día mejore, hay un fondo de reserva de 65.000 millones de euros.

Sr.Presidente, recicle la bola, o puestos a hacerla trabajar, pregunte por las emisiones atmosféricas que en 30 años van a generar serios problemas, por las energías renovables pues el petróleo se agotará antes que las pensiones. Dígale que prepare un plan de decrecimiento porque de seguir creciendo y consumiendo a esta marcha, se necesitarán en 50 años los recursos de 2 planetas tierra. Pregúntele, si haría falta este plan en las pensiones si simplemente como sucede en otros paises a la caja de la seguridad social le entra dinero de impuestos y no sólo de cotizaciones. Y puestos a preguntar, pregúntele, cuanto ganarán los bancos con los nuevos fondos de pensión que harán gracias a las medidas que propone y al miedo que trasmite sobre el futuro de las mismas. A fin de cuentas, de eso se trata, de darle dinero a la banca, pues la tajada de los planes de pensión en España, en comparación con otros países, es una tajada a la que le sobra pan y le falta tomate, justo el que usted pretende darle.

5 comentarios:

Olimpia Willemenot dijo...

¿Por qué no preguntar dónde ha ido el Fondo de Reserva de la Seguridad Social? Era dinero de los trabajadores.¿Dónde y con qué criterio se ha invertido?
Cuidado con los impuestos, me consta que es una tesis defendida por el profesor Navarro y otros economistas. La Geguridad Social tiene superavit, y eso que se dan por ioncobrables millones de euros, todo sea para hacer más fácil la creación y continuidad de empresas, son los mismos perros con diferentes collares y da lo mismo la deuda generada. Se trata de empleo (de que consuman a toda costa), los trabajadores contentos con becas y puntos y sin declarar a hacienda. Los empresarios más aún y aquí no pasa nada. ¿Sobre quién recaerán los nuevos impuestos? ¿Será sobre el salario vía IRPF? ¿Serán impuestos directos y los pagaremos todos para que solo los cobren algunos?
¿O será una pensión igualitaria para todos vía impuestos y otra privada vía Fondos de Pensiones?
¿Indirectamente no estamos defendiendo esto aceptando aportación via impuestos?
Ya está previsto aportaciones para las no contributivas. ¿Por qué bajarnos más el salario haciéndonos trabajar más, y no subir las cuotas a la empresa?.
Que ayuden a la pequeña y mediana empresa y que se preocupen menos de las grandes, que son las únicas que se pueden ir del país y que cierran sin contemplaciones.
Creo por mi experiencia, que están asustando con la edad a los sesente y siete, pero que casi más importante es la amplación de años de cotización, en un momento en el que lo dificil es encontrar trabajo. Pero al final nadie cotizará, porque solo se tendrá derecho a la asitencial, así todos contentos. ¿Quién cotizará? ¿Tendrá que ser uno mismo quien pague para tener su pensión con el IRPF?
¡Qué bién lo tendrán los empresarios!
Pensemos...
Un cordial saludo

Miguel Aso dijo...

La pregunta de los impuestos que hago en el artículo viene a cuento de que no hay nada que nos diga que en caso de necesidad, no se puedan articular otra vías para la financiación de la Seguridad Social, algo que desde luego ahora es innecesario pues hay superavit.
Gracias por tu aportación.

Olimpia Willemenot dijo...

Estoy de acuerdo con tu artículo. A mi parecer nunca debiera ser necesario en el actual sistema, salvo que transformásemos el "Sistema Contributivo" (cuotas sobre los salarios)en uno "Asistencial"(impuestos).
Ya se han encargado de camuflarlo, mezclando pensiones asistenciales y contributivas en aras al ambigüo Artº 41 de la Constitución y preparando el terreno para la privatización como bien apuntas.
Aquí cada uno arrimó el ascua a su sardina, pero a los trabajadores ni las raspas.
Lo que planteo es que los impuestos son un arma de doble filo. Hay suficiente colectivo como emigrantes o mujeres que todavía no están en el mercado de trabajo (oficial). Existen cantidad de trabajadores que no cotizan y trabajan. Emigrantes que están en España y se tarda más de un años en darles permiso, trabajando y tramitándolo desde aquí (Caritas, etc) Son cotizaciones perdidas. Además de las no recaudadas que siempre son a empresas fraudulentas. No hay inspecciónes porque no hay suficientes inspectores¿?) y así ciertas empresas pueden ser más competitivas y se crea un colectivo sobreexplotado sin derechos, ni obligaciones.
Recordemos que hasta hace poco querían que cotizarán en Bolsa los Seguros Sociales.

No quiero desanimar y me parece magnífico tu trabajo y tu tesón, tan solo apunto las dudas que se me platean Esto ya viene de lejos e intuyo las grandes jugadas.

Miguel Aso dijo...

Como le dije el otro día a Dani. Estás hecha una máquina de conocimientos.
Gracias por aportar cosas. Comentarios así enriquecen mi blog y mi pensamiento.

Saludos

Olimpia Willemenot dijo...

Muchas gracias Miguel, si os sirven de algo mis opiniones me daré por satisfecha.
Sabéis que podéis contar conmigo.
Un fuerte abrazo.