viernes, 1 de octubre de 2010

IU PREGUNTA AL GOBIERNO POR LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL MEDIO RURAL

Zaragoza, 1 de octubre de 2010. –El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha formulado varias preguntas a las consejerías de Presidencia y Medio Ambiente relativas a la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Cabe recordar que, a principios del pasado verano, los consejeros de Presidencia y de Medio Ambiente, Javier Velasco y Alfredo Boné, respectivamente, visitaron todas las Comarcas aragonesas con el objetivo de explicar a alcaldes y representantes de las diferentes instituciones comarcales la puesta en marcha en Aragón de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, así como las asignaciones económicas a cada una de estas Comarcas, para el primer Plan de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, en aplicación de dicha ley.

El Coordinador de IU Alto Aragón y consejero comarcal de IU en el Cinca Medio, Miguel Aso, explica que “los consejeros hicieron especial hincapié en la urgencia de elaborar los planes comarcales e indicaron que lo ideal sería tenerlos a finales de julio de 2010, al objeto de asegurarse poder realizar todos los trámites precisos antes de finalizar el año en curso, para así obtener la mayor financiación posible por parte del Estado, no pudiendo garantizarse dadas las medidas de reducción del déficit que estas partidas se mantengan por parte del Gobierno de España para años sucesivos”. El Consejero de IU ha afirmado que "su Comarca, la del Cinca Medio es una de las que no tiene aprobado el citado Plan a día de hoy, por lo que no sabe si esto tendrá alguna repercusión en pérdida de dinero para la misma.".

En este sentido, el consejero comarcal de IU en Tarazona y el Moncayo, Jesús García Usón, informa que Izquierda Unida, que forma parte activa de diferentes consejos comarcales, “está haciendo un seguimiento de la evolución de estos planes comarcales, observando que, a día de hoy, algunas Comarcas no los tienen todavía aprobados, otras los han aprobado recientemente y otras han cumplido con las fechas indicadas por los consejeros en cuanto a tenerlos antes del 31 de julio, y se han sometido o se encuentran sometidas a información pública”.

Ante esta situación, IU reclama al Gobierno el número y qué Comarcas no han presentado todavía los Planes de Desarrollo Rural y pide saber cuántas van a tener aprobados todos los trámites necesarios antes de la finalización de 2010 para su puesta en marcha el año que viene. Además, IU pregunta si se pueden retocar las partidas inicialmente previstas en este programa en lo que respecta al cómputo total a recibir por parte del Gobierno de Aragón y cuando piensa crear el Consejo Aragonés de Desarrollo Rural Sostenible.

No hay comentarios: