"si quieres ser rico, no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia". Epícuro
lunes, 18 de octubre de 2010
IU Aragón pregunta en las Cortes por la osa Camille
Zaragoza, 18 de octubre de 2010. –El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha solicitado información al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, a propuesta del Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, relativa al estado de la osa Camille y del plan de recuperación del oso pardo en Aragón.
Aso recuerda que, según relatan diversos medios de comunicación, que citan fuentes de colectivos ecologistas, “la osa Camille no ha sido vista ni fotografiada por cámaras de seguimiento desde el pasado 5 de febrero, hecho que puede evidenciar la muerte del animal, algo que sin duda contribuiría a dar un paso más en la difícil situación del oso en nuestro Pirineo y dificultaría todavía más las posibilidades de recuperación de la especie”.
En cuanto a la recuperación del oso pardo en nuestro territorio, IU reivindica medidas eficaces para reintroducir el oso con plenas garantías para los ganaderos del sector ovino y para la propia especie de plantígrado y buscar al verdadero enemigo de los ganaderos en otros sitios, “pues hace tiempo que el sector agropecuario no es considerado como estratégico en este país y desde luego, de ello no tiene culpa alguna el oso”, señala Aso.
A su juicio, “si ciertamente el sector ovino está en crisis, no es menos cierto que la culpa no es del oso, pues en tierras no oseras la crisis es cuanto menos igual y este animal no ha causado una sola baja en las cabezas de ganado. Habrá pues que buscar otros culpables, en otros lugares y quizás el mercado y la desprotección que el ganadero y las ovejas tienen frente al mercado, tenga mucha más culpa de la mala situación del sector, que los escasos osos de nuestro Pirineo”. “Aunque tampoco se puede imponer la reintroducción sin antes haber tomado medidas y sin antes poner dinero encima de la mesa en programas de reintroducción, donde la suelta del animal sea el último paso y no el primero”, afirma.
“Afortunadamente -continua- nuestra tierra no es la única que tiene osos, pues otros están llevando este tema mucho mejor y de ellos debemos aprender. Asturias es un ejemplo cercano del que seguro podemos aprender muchas cosas. Allí, por ejemplo, el trato y la consideración que se tiene de los ganaderos demuestra que su actividad económica se considera una prioridad. Y eso se concreta en la definición de ayudas ambientales que llegan a triplicar los de cualquier otro sitio del Estado”.
“Si aceptamos que el debate sea dejar al oso en semilibertad o no, estaremos cayendo en una trampa que supondría en mi opinión, según la decisión tomada, volver muchos años atrás”, concluye.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario