miércoles, 3 de junio de 2009

MOCIÓN IU MONZON

Publico texto íntegro de la moción presentada en el Ayuntamiento contra la continuidad de la central nuclear de Garoña.

ANTECEDENTES

Existen numerosos argumentos que justifican el abandono del uso de la energía nuclear, entre ellos, los de carácter medioambiental como el, hasta ahora no resuelto, problema de los residuos nucleares o el límite en las reservas de uranio e incluso sus carencias como solución real a las emisiones de gases de efecto invernadero o, dado su funcionamiento dentro del sistema eléctrico, el hecho de que suponen un obstáculo real para el despliegue a gran escala de las energías renovables. También argumentos de carácter económico debido a los elevadísimos costes de mantenimientos, que se suelen externalizar, como los derivados de la gestión de los residuos radiactivos y del desmantelamiento de las centrales, los costes de la moratoria nuclear, la responsabilidad civil limitada, la dotación del gobierno para los planes de emergencia de las centrales nucleares o los costes de transición a la competencia (CTC).

Sin embargo, a pesar de todos estos argumentos que desaconsejan su uso, el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha anunciado la prórroga del funcionamiento de la central nuclear de Garoña, ante la solicitud de la compañía propietaria Nuclenor (Endesa 50%-Iberdrola 50%) por un periodo de 10 años más. Hay que recordar que la central nuclear de Garoña, inaugurada por Franco en 1971, se trata de una central nuclear obsoleta, cuyo permiso de explotación termina el 5 julio de 2009. Una central que estando en la cabecera del río Ebro ha sufrido, según numerosas denuncias de grupos ecologistas, problemas serios de estructura y corrosión en el reactor que han deparado en ocho accidentes en lo que va de año.

Por todo lo expuesto proponemos al pleno la adopción del siguiente

ACUERDO


I.- El pleno del Ayuntamiento de Monzón insta al Ministerio de Industria y el Consejo
de Seguridad Nuclear (CSN) a no prorrogar el permiso de funcionamiento de la central nuclear de Garoña, que finaliza el 5 de julio de 2009, para proceder a su cierre definitivo.

II.- De esta moción se remitirá copia al Ministerio de Industria, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Miguel
La apoyaremos por supuesto, tenemos entre todos intentar que la energia nuclear la abondonen en un cajón y no la recupere este gobierno de "izquierdas" del PSOE.
saludos desde CHA