jueves, 3 de abril de 2014

LLEVAMOS EL IMPAGO DEL ARI AL CONGRESO

Ante la tardanza del impago del ARI que los vecinos de Monzón y el resto de Aragón llevan acumulado, que en algunos casos va para tres años, creimos conveniente preguntar al Ministerio de Fomento por su opinión, al ser este un plan cofinanciado y que según nos dice el Gobierno de Aragón, de su mismo signo político, no se está pagando por culpa de que Madrid parece que le debe dinero al Gobierno de Aragón y éste no quiere adelantar más, ni siquiera poner la parte que le corresponde a cada vecino.


Lo cierto es que esta situación es muy lamentable, porque se debe un dinero que es mucho, hasta 21.000 euros por afectado y se ha llegado al punto de no realizar las calificaciones definitivas para no reconocer el pago de estas ayudas con los intereses que lícitamente les corresponde.

No sabemos si la culpa es del gobierno del PP en Madrid, del PP-PAR en Aragón o incluso en el Ayuntamiento de Monzón, que a día de hoy tampoco ha pagado su parte, aunque esperamos que pueda hacerlo a final de mes, lo que si tenemos claro es que las tres administraciones no han estado a la altura de sus compromisos y de los vecinos que se metieron en el Plan y sabemos que hacer nuevos planes de vivienda y rehabilitación como están presentando, requieren de seriedad y cumplir la palabra dada y hoy, ninguno de los tres gobiernos, estatal, autonómico y municipal, está cumpiendo con su obligación. Pagar sus deudas con los intereses que corresponden.


PREGUNTAS FORMULADAS EN MADRID 

Como os he señalado tramitamos las siguientes preguntas vía nuestra Diputada Ascensión de las Heras, portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Fomento.

184/048441

A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita.


El Gobierno de Aragón firmó junto a Ayuntamientos de la comunidad y el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Vivienda, un plan para la rehabilitación de viviendas ubicadas en cascos históricos, planes que recibieron el nombre de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Las ayudas, de hasta 21.000 euros por vivienda, tuvieron gran acogida por los vecinos de estas zonas, por lo que se comenzaron las obras y se finalizaron los trabajos de los mismos en el plazo marcado para la ejecución del citado Plan.
La sorpresa ha sido mayúscula por cuanto muchos de estos vecinos, con las obras finalizadas desde hace más de dos años, no han recibido siquiera del Gobierno de Aragón la calificación definitiva, lo que ni les garantiza el cobro, ni les garantiza cobrar con intereses de demora por el retraso en el impago.
La razón dada en sede parlamentaria por el ejecutivo aragonés para demorar esta certificación y pago, es que el Gobierno central, debe parte importante al Gobierno de Aragón, razón por la cual el Gobierno de Aragón no va a adelantar más dinero en tanto en cuanto no reciba el dinero correspondiente desde el Gobierno del Estado.

Por todo ello, se realizan las siguientes preguntas:

¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para que puedan pagarse con celeridad estas ayudas a los vecinos aragoneses afectados por el impago de sus subvenciones?
¿Por qué no se han abonado estas ayudas en tiempo y forma a los vecinos afectados?
¿Mantiene deudas económicas el Gobierno del Estado con la Comunidad Autónoma de Aragón,

No hay comentarios: