martes, 30 de abril de 2013

IU Monzón presenta moción pidiendo la supresión del salario de Alcadía


NOTA DE PRENSA DE IU MONZON.

En estos pasados días, el Grupo Parlamentario de IU Aragón recibió una respuesta escrita en relación al número de directores de centros educativos aragoneses que tenían jornada reducida. Curiosamente y para nuestra sorpresa, no estaba la Alcaldesa de nuestra ciudad, la cual, en fecha 11 de agosto de 2011, con los votos a favor del PP-PAR, aprobó en nuestro Ayuntamiento tener un salario de 27.500 euros año, con horario de 25 horas a la semana Pincha para acceder al acuerdo. Ver punto 6 Acta . En aquel momento, nosotros, y creo que al menos la mayor parte de los grupos municipales, entendimos algo que parecía sensato. Que la Alcaldesa iba a reducirse su jornada laboral en el centro educativo público de la que es directora, para desempeñar las 25 horas a la semana en el Ayuntamiento. Lo creímos porque parece de sentido común y porque sería lo normal visto el antecedente del último Alcalde del PP, el cual, no quiso cobrar del Ayuntamiento, e hizo siempre gala de ello, por considerar que era suficiente el salario público que tenía. Vemos que la cosa ha cambiado.



Ayer, en el Pleno ordinario, nuestro grupo municipal, decidió preguntar directamente a la Alcaldesa, sobre si compagina su anterior salario y jornada completa como directora de un centro educativo público de Monzón, con una jornada laboral de 25 horas en el Ayuntamiento, que le supone recibir del Ayuntamiento, el salario que el anterior Alcalde dispuso por tener dedicación exclusiva. Nos contestó que sí, que así era y por tanto suma las horas semanales del centro educativo y las municipales, resultando de ello un salario bruto total, que bien puede rondar al que pueda tener un Consejero del Gobierno de Aragón. En cualquier caso, en breve sabremos la cantidad exacta bruta, porque hemos solicitado esta información en las Cortes, a través del Grupo Parlamentario de IU Aragón.

Queremos aclarar que a diferencia de lo que vivimos recientemente con las dietas del Vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio y los responsables de área del PP-PAR en esa Institución, esto no es ilegal. La cuestión es ética y moral. A nuestro juicio, no se puede ser Alcadesa de la ciudad y apoyar medidas de contención del gasto público día sí, día también, mientras se tiene dos empleos, que hace 4 años eran dos salarios para dos jornadas completas. No se puede decir y votar en el Ayuntamiento que no hay inversión pública o que hay que quitar una paga extra a los funcionarios, porque hay que ser austero con el dinero público, mientras se cobra del dinero del contribuyente dos salarios importantes y desde luego, no nos parece nada ético pregonar a los cuatro vientos que se va a hacer un ERE municipal, cuando en el momento que lo dices, sabes que prescindiendo de tu sueldo, te quedaría otro salario importante, mientras evitarías que un funcionario vaya a la calle.

Es por todo ello, que la Asamblea de IU, ha decidido presentar una moción, que tendrá la siguiente resolución:

El Pleno de Ayuntamiento de Monzón:

Deja sin efecto el acuerdo de fecha 11 de agosto de 2011, por el cual se fijó un salario bruto anual a la Alcaldesa de la ciudad de 27.500 euros por 25 horas a la semana, pasando la misma, a partir de la fecha de este acuerdo, a tener una compensación económica por asistencia efectiva a órganos colegiados (Pleno, Junta de Gobierno… etc), al igual que sucede con el resto de concejales de la ciudad que no poseen contrato laboral con el Ayuntamiento de Monzón y dedican de su tiempo libre, una labor en beneficio de su ciudad.


No hay comentarios: