domingo, 10 de junio de 2012

IU DENUNCIA QUE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE MONZON CIERRA POR LA NOCHE

"IU presentará esta misma semana preguntas en el Congreso y en Las Cortes para que aclaren estos nuevos recortes de servicios"



Monzón, 10 de junio de 2012.

Izquierda Unida ha dado a conocer a través de su portavoz municipal y Diputado por Huesca Miguel Aso, que "la estación ferroviaria montisonense se encuentra cerrada en su horario nocturno, por lo que se ha producido un nuevo recorte de servicios en esta estación. Primero fueron los trenes de pasajeros con la paulatina puesta en marcha del AVE, la apuesta ferroviaria del PP y del PSOE y ahora nos cierran la estación por la noche pese a que se mantiene una importante frecuencia de trenes de mercancías y que hay servicio de trenes regionales cuya llegada se produce con la estación cerrada al público, por lo que no es posible sacarse el billete en la citada estación si te diriges a Binéfar o Lérida en el último tren del día y la cosa en invierno acabará con que los usuarios tendrán que esperar fuera con las bajas temperaturas en lugar de esperar en el interior de la estación".

Aso ha señalado igualmente que "este recorte lo hemos sabido justo el día después de preguntarle al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón por los servicios en la zona y los planes de futuro del Gobierno para con la zona oriental de la provincia, una vez que supimos que el Gobierno aragonés ha recortado 1,62 millones de euros del convenio con RENFE que sirve para pagar los servicios de trenes regionales y se da la paradoja, que el Consejero nos dijo que no iba a haber merma de servicios en la zona y hoy vemos que esto no es asi, que hay un plan previsto para la estación de Monzón que a esta marcha poco a poco, se acabará cerrando".

Igualmente el concejal y diputado montisonense ha cargado contra el equipo de Gobierno PP-PAR del Ayuntamiento de Monzón que "o no informa o no se entera de lo que pasa en la ciudad, cuestiones ambas de igual gravedad, pero lo que más nos preocupa no es esta cuestión, es que cuando conocen los hechos no se ponen de parte de la ciudad, sino que lo hacen de parte del Gobierno de Madrid o del de Aragón, ya sea para justificar el retraso del nuevo colegio, ya sea para no solicitar nuevos servicios de trenes en la zona como sucedió en un pasado Pleno o ya sea para justificar que no se den subvenciones para acabar la urbanización de la Armentera". "Les han votado en Monzón, con un programa concreto que decía que iban a mejorar los servicios de tren y a veces parece que sean concejales de un partido político o de un Gobierno y no de la ciudad, porque justifican al Gobierno de turno, ya sea central o autonómico con mayor ahinco del que defienden la ciudad", ha sentenciado el concejal y diputado.

Para finalizar ha asegurado que "esta misma semana presentarán varias iniciativas en el Congreso y en Las Cortes, para conocer por parte del Gobierno central y de Aragón que planes concretos tienen para la estación y los servicios ferroviariarios de Monzón, qué razones les han llevado a tomar esta medida y que afecciones reales va a tener que el Gobierno de Aragón no pague el convenio con RENFE por valor de 1,62 millones de euros y qué afecciones en materia laboral ha tenido esta medida".

3 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Miguel:

La estación la ha cerrado Adif, pero la negociación de servicios la estaban haciendo con Renfe. Son empresas independientes, y por lo tanto hay que llamar a las puertas de Adif para que den una explicación, aunque la cuestión es sencilla: se están amortizando plazas de personal de circulación hasta que la estación cierre, como ha pasado con casi todas por las que no pasa el AVE.

De todos modos no me extraña, ya que hace dos o tres años implantaron un enclavamiento electrónico para el gobierno a distancia de todos los desvíos (el anterior sólo comandaba los de las tres vías principales), por lo que cualquier maniobra local ahora se puede dirigir desde Zaragoza.

Además, hace un año al personal de circulación le eximieron de la presentación del indicador de "operación terminada" a los trenes con servicio de viajeros, por lo que en la práctica todo está dispuesto para eliminar los tres turnos de personal. La puerta blindada que se instaló en el gabinete de circulación en 2011 fue la señal clara. El cierre total es cuestión del tiempo que cueste amortizar las plazas de personal (traslados, jubilaciones...).

Exactamente pasó lo mismo cuando se jubiló el Jefe de Estación en los 90, que para no cubrir la plaza se degradó la estación a apartadero-cargadero, y ya no hacía falta este puesto de trabajo. Entonces los políticos nos engañaron diciendo que no se iban a reducir los servicios. Me tronché y me sigo tronchando.

Mientras tanto los servicios regionales de viajeros prestados por Renfe se van a suprimir también, pues si dices que el G.A. retira la partida presupuestaria, es seguro que la operadora ferroviaria dará por finiquitado el servicio de viajeros. Eso ya lo han dicho fuentes del ministerio por activa y por pasiva: o las CC. AA. sacan la pasta, o el servicio se clausura.

Y para colmo el nuevo tren Regional Exprés Madrid-Barcelona lo ponen por Caspe. Si Renfe sólo hubiera tenido criterios comerciales, lo lógico era que tenía que circular por Monzón-Lérida-Reus-Tarragona, que seguro que hubiera sido la bomba, pero ya lo ves. No hay nada que hacer. No hay voluntad política. La falta de dinero es sólo la excusa.

Y mira que tienen fácil prestar servicio de viajeros en Monzón a coste cero, pues pasa sin parar por aquí desde hace más de cinco años el Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère y no le quieren dar parada comercial. Sencillamente no quieren hacer negocio con Monzón, ya que con que un solo viajero lo utilizara se amortizaba la parada, pues son trenes de marcha lenta y no hubiera sido preciso retocar horarios de las otras estaciones.

Y yo me pregunto ¿qué pactos o desencuentros políticos ha habido para que denigren así a la estación que fue la segunda de Aragón en número de viajeros?

No veo otra explicación que la política, la verdad.

¿Y tú?

Saludos cordiales.

Miguel Aso dijo...

Gracias por la información y por la aclaración Alberto. Coincido con tu opinión.
En relación al convenio con RENFE, el consejero dijo que no se iban a eliminar los servicios pero no tengo claro que mantengan algo, cuando fueron tan duros negociando el dinero para montar los regionales. Hoy he ido en tren a Las Cortes y en el de la mañana ni revisor ha pasado.
La contestación a tu pregunta tiene difícil respuesta. Quizás pintemos poco en Madrid, quizás alguien nos la guarde por manifestaciones o cuestiones similares, pero lo cierto es que esto va de mal en peor.
Un saludo y gracias. Cualquier cosa aquí aparece mi correo electrónico.

saludos.

Alberto dijo...

Gracias por tu respuesta.

Estoy seguro de que en los dos grandes partidos hay políticos locales y sobre todo provinciales que utilizaron como moneda de cambio el ferrocarril en Monzón.

Lo digo porque llama mucho la atención que justo cuando se comenzaron a suprimir servicios en Monzón, se instalara el servicio de AVE a Huesca tirando la casa por la ventana con trenes de ancho internacional que han fracasado sucesivamente (TRD y Avant), sin contar que el AVE entre Huesca y Zaragoza tiene una ocupación escasa, aunque en las estadísticas aparezca como un tren de gran ocupación... por la gente que se sube en Zaragoza. Las mentiras de la estadística, ya sabes.

Podría afirmar sin riesgo a equivocarme que la millonaria inversión ferroviaria que se ha hecho en nuestra provincia en los últimos 15 años no ha tenido la más mínima previsión comercial. Las obras se hacían a órdenes políticas para beneficio de las constructoras.

Nunca pensé que llegara a decir esto, pero tal vez la última tabla de salvación del ferrocarril en el este de Huesca pase por la liberalización del servicio ferroviario, ya que es más que posible que aparezcan compañías que quieran competir con el AVE mediante servicios a bajo precio por líneas convencionales, en las que los surcos son más asequibles.

Desde luego, mal futuro nos espera: unos viajando en AVEs con azafatas, y nosotros no tenemos ni revisor para cobrarnos los billetes.

Saludos cordiales.