jueves, 7 de junio de 2012

ASO INTERPELARÁ A FERNÁNDEZ DE ALARCÓN POR LA ELIMINACIÓN DE 1,62 MILLONES DEL CONVENIO CON RENFE

El diputado de IU interpelará mañana al consejero de Obras Públicas y Transportes, en la que también le pedirá información sobre la reapertura del Canfranc y la TCP



Zaragoza, 7 de junio de 2012.- El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, interpelará mañana al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, para que explique, entre otras, cómo y a qué servicios va a afectar la eliminación de 1,62 millones de euros del convenio con RENFE, por parte del Gobierno de Aragón.

“Es cuando menos “curioso” que el socio de Gobierno de Rudi, el PAR, presentara en el último pleno del mes de mayo una Proposición no de Ley para mejorar el transporte ferroviario entre Huesca y Zaragoza y el Ejecutivo aragonés, del que forma parte, decida eliminar esta partida que permite la existencia de trenes regionales, entre ellos el de Monzón o Canfranc”, explica Aso.

Para el diputado de IU, la situación es “preocupante por las afecciones que pueda conllevar, ya que puede ser la puntilla al tren de transportes regionales de pasajeros en la comunidad autónoma en general y, desde luego, puede atentar contra infinidad de propuestas en ayuntamientos, comarcas diputaciones y estas Cortes de Aragón, porque siempre se ha defendido el mantenimiento de los trenes de pasajeros”.

En otro orden de cosas, Aso asegura que aprovechará la interpelación para que el consejero “cuente cómo va el Canfranc”. Y añade que “es del todo indecente la ofensiva en torno a la Travesía Central de los Pirineos, que no servirá en ningún modo a Aragón y a España en el corto y medio plazo, y no exista una ofensiva institucional por y para el Canfranc, del mismo o superior calado, ya que si algún día la Travesía Central de los Pirineos tiene sentido, lo será cuando el Canfranc quede pequeño por su uso y esto está lejos de producirse”. Para finalizar, el diputado de IU asegura que tiene “la certeza de que el Gobierno está tapando con la Travesía Central de los Pirineos la nula voluntad por invertir en infraestructuras ferroviarias, pues la cruda realidad es que mientras se habla de la TCP se eliminan partidas fundamentales para el desarrollo del tren en Aragón y España y no se avanza en la reapertura del Canfranc”.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Renfe Operadora va a poner en servicio un tren Regional Exprés Madrid-Barcelona y regreso que va por Caspe-Reus a partir del domingo 17 de junio.

Me alegro por los habitantes de las poblaciones aragonesas de la línea. Tienen la gran suerte de estar en un recorrido en el que hay muchas más estaciones catalanas que en la línea que va de Zaragoza a Lérida, y que además se hallan más alejadas de las estaciones del AVE que las de esta última línea.

Enhorabuena para las gestiones realizadas por la Generalitat de Catalunya, que servirán para dar nuevos servicios de viajeros directos a una zona de Aragón con mucha menos población que el eje Barbastro-Monzón-Binéfar-Tamarite, lo que sin duda será un aliciente en tan difíciles tiempos para aquellas localidades, que podrán ver como sus habitantes podrán desplazarse sin transbordos las dos capitales más importantes del país, sin perder por ello los servicios a Zaragoza o Tarragona.

Renfe, como siempre se ha vendido al mejor postor, y ha preservado de cualquier merma de viajeros al AVE, no vaya a ser que se pierdan ingresos.

No ha cambiado absolutamente nada en la Operadora, salvo el interés político que pueda mediar, y las consabidas repercusiones económicas. Desde luego los verdaderos intereses comerciales del servicio convencional han brillado por su ausencia.

Por supuesto el Gobierno de Aragón se ha quedado a verlas venir.

Y no tengo nada más que decir.

Saludos cordiales.

Alberto dijo...

Hola Miguel:

Renfe Operadora va a poner en servicio un tren Regional Exprés Madrid-Barcelona y regreso que va por Caspe-Reus a partir del domingo 17 de junio.

Me alegro por los habitantes de las poblaciones aragonesas de la línea. Tienen la gran suerte de estar en un recorrido en el que hay muchas más estaciones catalanas que en la línea que va de Zaragoza a Lérida, y que además se hallan más alejadas de las estaciones del AVE que las de esta última línea.

Enhorabuena para las gestiones realizadas por la Generalitat de Catalunya, que servirán para dar nuevos servicios de viajeros directos a una zona de Aragón con mucha menos población que el eje Barbastro-Monzón-Binéfar-Tamarite, lo que sin duda será un aliciente en tan difíciles tiempos para aquellas localidades, que podrán ver como sus habitantes podrán desplazarse sin transbordos las dos capitales más importantes del país, sin perder por ello los servicios a Zaragoza o Tarragona.

Renfe, como siempre se ha vendido al mejor postor, y ha preservado de cualquier merma de viajeros al AVE, no vaya a ser que se pierdan ingresos.

No ha cambiado absolutamente nada en la Operadora, salvo el interés político que pueda mediar, y las consabidas repercusiones económicas. Desde luego los verdaderos intereses comerciales del servicio convencional han brillado por su ausencia.

Por supuesto el Gobierno de Aragón se ha quedado a verlas venir.

Y no tengo nada más que decir.

Saludos cordiales.