viernes, 3 de febrero de 2012

IU ARAGÓN APRUEBA QUE EL CANFRANC SEA PRIORITARIO Y PREFERENTE


La Presidencia de IU Aragón aprueba por unanimidad una resolución de apoyo a la reapertura de la línea férrea por ser una infraestructura posible a muy corto plazo, económica y con reducido impacto ambiental

Zaragoza, 3 de febrero de 2012.- La Presidencia de IU Aragón aprobó el pasado miércoles una resolución de apoyo a la reapertura de la línea del Canfranc. “Es el momento de seguir apostando, con carácter prioritario y preferente, por el Canfranc como principal infraestructura de comunicación con Francia y Europa, por ser ésta una infraestructura posible a muy corto plazo, económica, con reducido impacto ambiental, vertebradora del territorio y útil para el trasporte ferroviario”, explica Miguel Aso, Coordinador de IU Alto Aragón y portavoz de IU en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Cortes de Aragón.

Cabe recodar que el pasado otoño, los grupos de IU en diferentes instituciones mostraron de manera unánime en acuerdos plenarios su apoyo a la Travesía Central de los Pirineos (TCP), con el fin de que esta infraestructura fuera tenida en cuenta por los organismos nacionales e internacionales que debían apostar y tomar la decisión sobre el futuro inmediato de la misma.

Miguel Aso argumenta que la urgencia en la actuación para la reapertura del Canfranc cobra más fuerza si cabe, tras la decisión internacional tomada en Europa con el apoyo del PSOE y PP, que no opta por la TCP como algo prioritario en el tiempo.

“Una vez decidida la desestimación de la TCP, -continua Aso- no debe seguir distrayéndose la atención con debates estériles y perpetuos sobre esta infraestructura, que traigan aparejados, además, gastos adicionales que no van a solucionar a corto y medio plazo los problemas reales de comunicación con Francia y Europa que tienen Aragón y España”.

Para el diputado de IU, “en un momento histórico como el actual, marcado por recortes y ajustes económicos, todos los esfuerzos institucionales, políticos y económicos deben priorizar sus esfuerzos en proyectos claramente definidos, útiles a corto plazo, sostenibles y de limitada inversión económica, como es el Canfranc, ya que tiene construida buena parte de su infraestructura”.

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