martes, 31 de enero de 2012

ASO PREGUNTA AL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS POR LA CARRETERA QUE UNE LA ZONA ALTA DE LA COMARCA DE LA LITERA CON BINÉFAR


El diputado de IU denuncia el perjuicio que provoca el estado de la vía que une las localidades de Peralta de Calasanz entre sí y con Binéfar para los vecinos/as de la zona

Zaragoza, 31 de enero de 2012.- El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, ha formulado una pregunta para su respuesta escrita al consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández, sobre las comunicaciones por carretera en la Comarca de la Litera. Una solicitud de información enmarcada en las deficientes comunicaciones que unen la zona alta de esta comarca con Binéfar.

El tramo de la carretera A-2216 que une Binéfar con el municipio de Peralta de Calasanz y los núcleos que dependen de él “no se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación de mantenimiento, ni de mejora”, señala el Coordinador de IU Binéfar, Julio Galo, que recuerda que “las vías que unen los pueblos de la zona alta de la comarca con Monzón y el Cinca Medio sí han sido intervenidas”.

"El estado actual de este tramo –continua- obliga a las y los habitantes de estos núcleos a dirigirse a Monzón para ir al médico, a la escuela, a comprar, etcétera”. “De esta manera, los padres y madres que quieren que sus hijos/as estudien en el colegio e instituto de Binéfar o Tamarite tienen que costearse el transporte escolar, porque el servicio público no cubre este trayecto”, denuncia Galo y añade, además, que otra de las pérdidas es para los comerciantes de Binéfar que “tienen menos clientes por el estado de la carretera y lo mismo pasa con los turistas que visitan Peralta de Calasanz, porque tampoco se acercan a la capital por el estado de la vía”. “No debemos permitir que se deje abandonada una comarca como La Litera por el estado de una carretera”, concluye Galo.
Ante esta situación, Miguel Aso pregunta al consejero si la DGA tiene previsto adoptar alguna medida que mejore las comunicaciones de los municipios de Peralta de Calasanz entre sí y con Binéfar mediante el uso de la carretera A-2216 y, en caso afirmativo, qué medidas y en qué plazo estarían previstas.

No hay comentarios: