martes, 13 de diciembre de 2011

IZQUIERDA UNIDA MUESTRA SU SOLIDARIDAD Y APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS BOMBEROS DE LA LITERA


Zaragoza, 13 de diciembre de 2011. El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, lamenta la decisión tomada ayer por el Pleno de la Comarca de La Litera, que con los votos a favor de PP y PAR, ha dado luz verde al despido de siete de los once efectivos del parque de Binéfar. Además, Aso, que asistió ayer al Pleno comarcal, muestra su solidaridad y apoyo al encierro de estos bomberos y a la huelga de hambre, iniciada por uno de ellos, en protesta por la situación.

Cabe destacar que el grupo parlamentario de IU Aragón registró, el pasado 9 de diciembre, una petición de Interpelación en las Cortes al concejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. Con esta interpelación, IU pretende que Suárez explique ante en el Pleno de la Cámara la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma en materia de bomberos y protección civil.

Miguel Aso considera que se ha llegado a esta situación por la “desidia” del anterior Gobierno PSOE-PAR, “que nunca ha querido asumir unas competencias que debería gestionar o, cuando menos, coordinar y financiar, y por la falta de voluntad real de desarrollar un programa conjunto y coordinado útil para todo el territorio aragonés, que sirva para el ciudadano, pues los bomberos y la protección civil son un servicio público esencial que debemos mantener y que se está prestando en gran medida gracias a la colaboración de muchos voluntarios”.

Ante esta situación, Izquierda Unida exige al consejero Antonio Suárez que “garantice una salida económica inmediata a las instituciones que hoy prestan este servicio para evitar que se pierdan más puestos de trabajo y, lo que es peor, servicios esenciales de los que quizás mañana nos arrepintamos por dejarlos en la estacada”.

“Mientras se da esta salida, pongámonos a trabajar en un programa conjunto y coordinado entre administraciones para tener un servicio acorde y ajustado a las necesidades del territorio aragonés”, finaliza Aso.

Servicio supracomarcal profesionalizado

IU presentó en mayo de 2009 una propuesta de resolución en el Ayuntamiento de Huesca para que se crease un servicio supracomarcal (de ámbito provincial) de bomberos. La propuesta fue enmendada por el PAR y aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de CHA. “La misma propuesta fue llevada a la Comarca de la Hoya con el mismo resultado”, recuerda la portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, quien explica que “IU pretendía que en el Alto Aragón hubiese un servicio de bomberos profesionalizado y dotado de recursos que atendiese en buenas condiciones las necesidades de esta provincia, con un rico patrimonio natural y que en las actuales condiciones no llega ni a la mitad de la media del resto del territorio aragonés en cuanto a recursos profesionales”.

“Transcurridos dos años y medio, ha quedado claro que la voluntad política para ello es nula”, manifiesta Novales y añade que “lo necesario para crear el servicio es la dotación presupuestaria suficiente, voluntad política y, en estos momentos en los que se están redactando los borradores de presupuesto de las distintas administraciones, debería plasmarlo”. A su entender, “el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial no están dispuestos a incluir en sus presupuestos la dotación económica para que pueda prestarse el servicio, mientras atienden impasibles a la reducción escandalosa del servicio en la Comarca de la Litera – y ésta puede ser solamente la primera que lo hace- y se limitan a intercambiar acusaciones en cuanto a quien hace dejación de sus competencias”.

No hay comentarios: