lunes, 12 de diciembre de 2011

ASO PREGUNTA AL GOBIERNO POR LA SITUACIÓN



Zaragoza, 12 de diciembre de 2011. El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha presentado varias preguntas al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, al objeto de conocer la disponibilidad del Gobierno autónomo por desbloquear la situación en la que se encuentran las obras de la Residencia Comarcal de Fonz. En concreto, IU pregunta si el Ejecutivo va a colaborar económicamente con la construcción de la nueva Residencia Comarcal de Fonz a lo largo de los próximos años para ayudar a la finalización de estas obras, tal y como aprobaron las Cortes aragonesas. Además, reclama las cuantías que estima que podrán aportarse. En el caso de que la DGA no tenga previsto esta colaboración económica, IU pregunta si el Gobierno aragonés va a adoptar acciones para, en Coordinación con la Comarca del Cinca Medio, garantizar la apertura de la residencia Comarcal de Fonz a la mayor brevedad posible.

Miguel Aso, diputado de IU por el Alto Aragón y consejero comarcal de IU en el Cinca Medio, recuerda que “el pasado día 6 de octubre de 2009, la Comisión de Gobierno de la Comarca del Cinca Medio aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida en la citada Comarca, en la que se instaba a que se negocie entre la Presidencia de la Comarca del Cinca Medio y el Gobierno de Aragón un convenio que comprometa el pago de la totalidad de la obra de la residencia de Fonz y permitiera la finalización de las obras en el plazo máximo del 2011”.

“Posteriormente, -continua Aso- esta iniciativa se llevó por el Grupo de IU a las Cortes vía Proposición No de Ley, la cual fue aprobada y, sin embargo, hoy, a finales de 2011 nos encontramos con unas obras paradas y en deterioro, sin financiación y sin que conozcamos ninguna vía en la que se esté trabajando para solventar estos hechos que, desde nuestro punto de vista, es una vergüenza para la Comarca del Cinca Medio y para la Comunidad Autónoma y lo son para los gestores de esta obra desde su comienzo hasta nuestros días por no solucionar la financiación en la manera correcta durante todo este tiempo, financiación que para otras cuestiones de menor impacto social pero más mediáticas sí han existido estos años”.

Para finalizar el diputado de IU señala que, “según los datos que tenemos, faltan para acabar las obras más de dos millones de euros”. “Esta construcción empezó con el compromiso, al menos verbal, del Gobierno de Aragón por colaborar en financiar la obra, financiación que ha cesado y, por tanto, se ha dejado a la Comarca del Cinca Medio con ausencia de estos imprescindibles servicios sociales públicos”, concluye Aso.

Adjunto enlace de la primera piedra con las palabras de autoridades. Pincha aquí.

No hay comentarios: