lunes, 6 de junio de 2011

IU ARAGÓN PREGUNTA EN BRUSELAS POR LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN PEÑALBA-ISONA

Zaragoza, 6 de junio de 2011.- Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a través de su eurodiputado Willy Meyer, dos valoraciones relativas a la instalación eléctrica de línea aérea de transporte de energía eléctrica de doble circuito a 400 kV “Peñalba-Isona”.

El candidato electo de IU a las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, manifiesta que “vamos a intentar parar este proyecto y lo estamos haciendo desde todas las instituciones como los Ayuntamientos de la zona afectada, las Cortes de Aragón, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo”.

Izquierda Unida ha basado su petición en la notificación del Tribunal Supremo de España de una sentencia “firme y contra la que no cabe recurso” que anuló la Resolución de la Dirección General de la Energía, de 20 de mayo de 1999 por la que se autorizaba a Red Eléctrica de España S.A. el establecimiento de la línea eléctrica aérea de 400 kilovoltios denominada “Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente”, con fecha 19 de octubre de 2005.

“De esta línea, heredera de la ya desechada Aragón-Carzaril, -recuerda Aso- REESA ya construyó una serie de torres eléctricas siguiendo el trazado proyectado y, a posteriori, recibió unas subvenciones para derruir toda la infraestructura levantada a tal efecto, que a fecha de hoy todavía siguen en pie”.

En este sentido, IU denuncia que “desde finales de 2008 se pretenden aprovechar las mismas torres para la construcción de la denominada Monzón-Isona, siguiendo un trazado casi calcado al de la línea ya desechada Graus-Isona-Sallente”.

“Miguel Aso, ha señalado que este proyecto genera importantes hipotecas sobre el territorio para el desarrollo futuro de una parte muy importante de la provincia de Huesca y que además pasa por diferentes espacios naturales de especial protección y con gran fragilidad medioambiental y demográfica”.

Por todo ello, Willy Meyer ha solicitado a la Comisión de Peticiones de la UE una valoración sobre el impacto de este tipo de líneas de 400 Kv en cuanto a las afecciones medioambientales y, concretamente, con las que va a realizar por zonas catalanas y aragonesas en donde hay gran número de especies protegidas y zonas de especial protección para las aves.

Además, IU reclama otra valoración a la citada comisión, en base al Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España en 1 de marzo de 2008, sobre las afecciones que esta línea va a generar sobre el paisaje de las zonas pirenaicas y pre pirenaicas fundamentalmente, que ya tienen de por sí importantes líneas de transporte eléctrico.

No hay comentarios: