sábado, 2 de abril de 2011

IU alerta de la posible modificación del PGOU de Estadilla para facilitar para extracción minera en la Sierra de la Carrodilla


IU reclama al alcalde de Estadilla que paralice el proyecto de explotación de dos canteras.

El candidato de IU a las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, denuncia que, según ha tenido conocimiento, “el Ayuntamiento de Estadilla pudo modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de tal modo que hoy se podría proceder a la extracción minera en dos canteras en la Sierra de la Carrodilla.

“Concretamente, continua Aso- el PGOU, en su aprobación inicial, daba un grado de protección para ese suelo catalogándolo de Suelo No Urbanizable Especial y, según nuestras fuentes, en su aprobación provisional, siguiente fase del planeamiento, fue cambiado a Suelo Urbanizable Genérico, cambio éste que supuestamente se ha mantenido hasta la aprobación definitiva y que permitiría la extracción”.

Aso manifiesta que “el alcalde de Estadilla y el grupo socialista que lo ampara sabrá las razones del cambio, pero parece evidente que el Ayuntamiento no ha querido poner trabas a la realización de este proyecto y por eso pudo modificar la catalogación del suelo en el Plan General”. A su entender, “existe solución para parar este despropósito desde el Ayuntamiento y, para ello, bastaría con que el Ayuntamiento realizara una modificación puntual del PGOU para volver a poner ese suelo como suelo No Urbanizable, especialmente protegido, y/o instara al Gobierno de Aragón a que lo declare con un grado de protección como puede ser Bien de Interés Local, lo que paralizaría la obtención de licencias en el acto”. “En cualquier caso, -añade Aso- el Ayuntamiento tiene la sartén por la mano y puede parar este despropósito si quiere”.

Izquierda Unida se opone a la explotación de estas dos canteras por los daños irreparables en el ámbito arqueológico, medio ambiental y paisajístico que puede ocasionar en la zona. “Por ello reclamamos al alcalde de Estadilla y, a su vez, presidente de la Comarca del Somontano, que se preocupe, al igual que hace cuando solicita la devolución de los bienes que se encuentran en Cataluña, por no perder el importante patrimonio que tenemos aquí, en la Sierra de la Carrodilla y no mire para otro lado”, señala y concluye que “el alcalde puede tomar en su municipio las acciones pertinentes sin depender de otros organismos”.

No hay comentarios: