martes, 8 de marzo de 2011

IU PIDE INFORMACIÓN AL GOBIERNO POR LAS AFECCIONES DEL PROYECTO DE DOS CANTERAS EN LA SIERRA DE LA CARRODILLA



Foto afección sierra de la Carrodilla (http://carrodillasostenible.wordpress.com/)

Zaragoza, 8 de marzo de 2011. –Izquierda Unida registró ayer, a propuesta de Miguel Aso, Coordinador de IU Alto Aragón y candidato a las Cortes por Huesca, dos preguntas relativas a las afecciones medioambientales, paisajísticas y patrimoniales en la explotación de dos las canteras en la sierra de la Carrodilla en Estadilla (Huesca).

IU ha tenido conocimiento que diversas asociaciones y personas a título individual han denunciando los daños irreparables en el ámbito arqueológico, medio ambiental y paisajístico que la explotación de estas canteras en la Sierra de la Carrodilla puede ocasionar en la zona. Razones por las cuales, consideran que se debe paralizar este proyecto de explotación privada perteneciente a la “Sociedad de la Sierra”.

Cabe recordar que fue en el año 2008 cuando la sociedad catalana Jetprom S.L. inició los trámites para explotar dos canteras para la extracción de piedra caliza ornamental, denominadas Julia y Lucía, que ocuparían una superficie global de algo más de 35 hectáreas (una más de 8 y otra 27), separadas entre sí 600 metros. Las parcelas se encuentran en la ladera sur de la sierra, donde abundan arbustos y matorral mediterráneo, y donde se localizan diferentes yacimientos arqueológicos.

“Al parecer, explica Miguel Aso- las solicitudes para llevar a cabo estos trabajos, cuentan con informes favorables de las consejerías de Industria y Medio Ambiente del Gobierno aragonés. Aunque hasta la fecha para poder comenzar los trabajos de actividad, restan varios informes sectoriales”.

Aso señala que “entre las afecciones al patrimonio arqueológico se encuentra, según diferentes fuentes, yacimientos de pinturas rupestres protegidas por la Unesco, una sima donde se encontró el insecto cavernícola ‘speophilus carrodillae’, restos menores que podríamos enmarcar entre el Paleolítico y la Edad del Bronce, hachas pulimentadas, fragmentos cerámicos prehistóricos, molinos de granito, morteros, etcétera”. Pero también otros de mayor envergadura, como el asentamiento de la Cova Alonsé, en los accesos al valle de Chardiz, datado en el Magdaleniense Inferior con fechas de 17.000 años de antigüedad, o el impresionante conjunto de abrigos rupestres prehistóricos del Forau del Cocho y de la Coveta del Engardaixo.

“Además, -añade Aso- entre las afecciones existe una vía de escalada que figura recomendada en rutas y libros especializados, un comedero de aves carroñeras, con quebrantahuesos y águilas perdiceras, especies protegidas, una selecta fauna y flora, reservas hídricas naturales que desde siempre han abastecido al pueblo y un micro clima envidiable”.

Por todo ello, el grupo parlamentario de IU en Las Cortes de Aragón ha solicitado al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que explique si su Departamento tiene conocimiento de estas actuaciones y algún informe sobre las afecciones medio ambientales y /o paisajísticas que pueden suponer la explotación de estas dos canteras, cuál es la valoración que hace con respecto a las afecciones que esta explotación puede tener y si ha emitido algún informe favorable.

En cuanto a las afecciones patrimoniales, IU ha formulado varias preguntas a la consejera de Educación y Cultura, Mª Victoria Broto, al objeto de conocer si la Dirección General de Patrimonio ha realizado algún informe sobre las afecciones de esta explotación, cuál es la valoración que se tiene con respecto y si este Departamento ha autorizado la puesta en marcha de esta explotación en la Sierra de la Carrodilla.

No hay comentarios: