martes, 23 de noviembre de 2010

Medio Ambiente estudia la creación de Huertos sociales



Los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, están trabajando para la creación de huertos sociales a ubicar en una parcela municipal en la zona de Los Sotos. La ubicación viene motivada por la existencia de una amplia superficie propiedad municipal en la zona que permitiría llegado el caso, continuar ampliando y por la existencia de acequias de riego en la inmediaciones. En total, se piensa comenzar por destinar una parcela de unos 3000 metros cuadrados, sobre la que se harían unas 22 parcelas de unos 70 metros cuadrados más las zonas comunes de servicio y acceso a las mismas. El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Aso, ha señalado que a día de hoy estamos en los pasos previos para concretar cómo van a ser estas parcelas, cómo las vamos de dotar de infraestructura de riego a cada una de las mismas y lo que es más importante, cómo se gestionarán y adjudicarán las mismas. En principio la intención ha señalado el concejal, es que puedan ser adjudicatarios de estas parcelas, ciudadanos de Monzón que estén en una situación de desempleado de larga duración o pensionista de bajas rentas.

Para finalizar, el concejal ha señalado que a lo largo del próximo mes espera tener listo el pliego por el cual se adjudiquen las parcelas, así como solucionados todos los requisitos técnicos para poner en marcha esta experiencia, que de tener buena acogida podrá en un futuro ampliarse, para poder conservar semillas autóctonas, potenciar la horticultura ecológica, mostrar a los colegios las diferentes especies cultivables. etc.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea es buena.La ubicación no tanto.Bastante alejado del casco urbano,(carretera y puente del Cinca por medio),lo que dificulta su acceso a pie y los hace más vulnerables al vandalismo.
Pero la iniciativa es encomiable y digna de apoyo.

Miguel Aso dijo...

Lo sabemos, pero no tenemos terrenos que reunan esos requisitos cerca. De ahí la idea de llevarlo a Los Sotos. De hecho, yo soy de la opinión de que el terreno ideal para esto es la Jacilla, compartiendo superficie con el parque, pero los terrenos no son nuestros por el momento. Algún dia quizás pueda llevarse a cabo ahí.

Un saludo y gracias.

Miguel

Anónimo dijo...

Pues en los parterres de césped del Parque de la Jacilla no estaría nada mal.Cambiar césped por tomates, patatas, judietas, melones y coliflores...Hay algo más social que cambiar jardinería insostenible por huertos sociales?
Claro que el parque no quedaría tan mono y centroeuropeo.
Pero es que no somos ricos, coñe...
a ver si nos vamos enterando...

Miguel Aso dijo...

pues yo creo que eso como broma está bien, pero si se enfoca de manera seria, los dos modelos juntos para un a zona verde tan grande, serían plenamente compatibles.