viernes, 17 de septiembre de 2010

IZQUIERDA UNIDA PIDE INFORMACIÓN A LA DGA SOBRE LA RETIRADA DE LA VALLA DE BASTARÁS

Pincha aquí para ver todas las fotos publicadas por Ecologistas en Acción.


Izquierda Unida solicita información al consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, relativa a las obras de retranqueo de una parte del vallado de la finca cinegética de Bastarás y la construcción de una nueva pista forestal.

Cabe recordar que, el pasado 6 de mayo, el consejero de Medio Ambiente informaba a IU, a través de respuesta a unas preguntas realizadas por su grupo parlamentario en Las Cortes, que “el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado la ejecución subsidiaria para retirar el vallado. Ante la inexistente voluntad del propietario para permitir la entrada a la finca, se ha tenido que solicitar ante el juzgado de lo Contencioso-Administativo, la solicitud de entrada en la misma” . Y el pasado 31 de agosto el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo se pronunció favorablemente a la solicitud de entrada. Por esas fechas se hacía pública la propuesta de FIMBAS S.A, propietaria de la finca, de ejecutar un nuevo trazado del camino público que une las poblaciones de Panzano y Used por el exterior del vallado del coto.

En este sentido, el Coordinador de IU Alto Aragón, Miguel Aso, denuncia que “entendemos que las acciones de la Administración Pública han de ir encaminadas no a “estudiar” las propuestas de FIMBAS, sino a garantizar la libre circulación por el camino tradicional existente eliminando nuevas afecciones a ese paraje natural”.

Sin embargo, y según ha tenido conocimiento IU, las personas que realizaron una visita, el pasado 11 de septiembre para ver como transcurrían las obras promovidas por la DGA para proceder al retirado de la valla, “se encontraron con la construcción de una nueva pista forestal de gran anchura y longitud fuera del actual vallado, prácticamente pegada a la existente en el interior y que recorre todo su perímetro”. “No se entiende –señala Aso- que si los juzgados habían fallado a favor de la utilización de las pistas existentes en la finca, se esté ejecutando una pista forestal con el mismo recorrido y destino a escasos cinco metros de distancia de media de la ya existente”. La totalidad del trazado de la nueva pista se encuentra en el interior del Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara, siendo igualmente Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

“En posteriores visitas a la zona, una de las máquinas contratadas por la DGA continúa trabajando en la nueva pista, reduciendo pendientes, y todos los accesos desde la segunda pista a la primera se encuentran bloqueados por vehículos pertenecientes a la empresa”, han asegurado a IU.

Ante esta situación, Izquierda Unida quiere saber si han fallado los Juzgados a favor de la utilización de las pistas existentes en la finca de FIMBAS S.A, para la retirada de la cerca y, en caso afirmativo, cuál es el motivo para que no se hayan utilizado las pistas existentes y se haya realizado una nueva con el impacto ambiental y paisajístico que esta nueva construcción supone.

Además, IU pregunta a Boné quién se va a encargar de asumir los gastos y la restauración de las dos pistas una vez que sea retirada la valla y qué medidas piensa tomar su Departamento si el retranqueo de la cerca no cambia la situación de bloqueo del antiguo camino.

“Desde Izquierda Unida consideramos que ya ha pasado demasiado tiempo sin que el Gobierno de Aragón haya exigido a FIMBAS las responsabilidades correspondientes”, dice Aso y añade que “nuestra obligación es exigir a las Administraciones que actúen con la ley contra los que destruyen el patrimonio, pero igualmente velar porque las acciones de la Administración sean acordes con los intereses medioambientales y, en este aspecto, hacer un vial paralelo al existente es, cuando menos, una agresión innecesaria a nuestro patrimonio natural”

No hay comentarios: