sábado, 31 de julio de 2010

EL ANTIGUO CINE DEL PALOMAR PODRÁ SERVIR DE PARKING.



El Ayuntamiento de Monzón en el Pleno municipal celebrado el pasado martes 27 de julio, aprobó inicialmente la modificación puntual del PGOU de Monzón para cambiar el uso y la catalogación del Antiguo cine del Palomar, sin uso como tal desde hace unos 25 años. La modificación aprobada en su fase inicial, deberá ser expuesta al público para que se presenten las alegaciones que se estimen oportunas y finalmente tras el visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, volverá al Pleno para su aprobación definitiva. La propuesta consta de dos cambios. De un lado se mantiene la catalogación del inmueble, pero la misma pasa de Estructural (grado más elevado de protección del PGOU de Monzón) a Ambiental, por la cual deberá mantenerse el aspecto exterior del inmueble pero se permite mayores cambios interiores, incluido que se preste un servicio distinto al originario del edificio. Este cambio por ejemplo, permitirá que pudiera realizarse una planta en el edificio con acceso desde la calle Zaragoza para la creación de dos plantas de aparcamiento en el inmueble. El segundo cambio introducido en la ficha del Plan General afecta al uso, porque el inmueble estaba definido como de uso público, pero era de propiedad privada, lo que impedía que el particular pudiera desarrollar nada. Con el cambio, se permite el uso privado para parking.

Miguel Aso, concejal de Urbanismo, ha señalado que “hemos mantenido diferentes contactos con la propiedad al objeto de poder dar una salida que sea útil para ambas partes. En este sentido, si analizas la situación global del barrio, nos encontramos con muchas viviendas en planta baja sin aparcamientos y con que a medida de que se vayan haciendo las calles del mismo, irán desapareciendo multitud de plazas de aparcamiento debido a su estrechez, pues la mayor parte de ellas son de 6 metros de anchura. Hoy en algunas de estas calles se puede aparcar porque apenas hay aceras, pero la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas y el sentido común, hará que tengan que diseñarse calles más humanizadas, que beneficien al peatón frente al automóvil y elimine plazas de aparcamiento. El antiguo cine del Palomar, que hoy ya presta servicio de aparcamiento para un número máximo de vehículos (unos 5) sin necesidad de licencia de actividad de parking, es probablemente el único lugar que por sus dimensiones y ubicación, pueda albergar como equipamiento las plazas que el barrio requiere hoy y a buen seguro requerirá en el futuro inmediato”. En otro orden de cosas Miguel Aso, ha querido señalar que “gracias al acuerdo obtenido el particular ha comenzado a actuar sobre el edificio. En primer lugar pintándolo y en próximas fechas comenzará a realizar alguna actuación de mejora del mismo, para que una vez aprobada la modificación de manera definitiva actúe en mayor profundidad sobre el inmueble y pueda obtener licencia de parking para lo cual ya tiene redactado el pertinente proyecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, Miguel....no nos quieras vender una moto que no anda....

¿que motivo impulso a permitir construir un bloque de pisos enfrente del cine cuando habia una preciosa casita de planta baja?

ni teneis vergüenza, Miguel, ni nada que la mantenga, y si estoy es lo que podeis vender de tu gestion en Monzon, apaga y vamonos

Miguel Aso dijo...

Pues chico o chica, entiendo que es un criterio del arquitecto que hizo el Plan General de Ordenación Urbana dar esa edificabilidad y esa altura en esa calle, en vistas al entorno de la calle Calvario, calle Sevilla y calle Huesca. Es más y dado que insinuas cosas turbias, no sé ni quien era el propietario cuando se aprobó el PGOU que es el que permite hacer lo que se ha hecho. Por cierto, para los que lean esto, quiero recordar que el PGOU yo lo voté pero no lo gestioné, pues no fui el concejal de urbanismo ese mandato.

Durante mi gestión lo único que he hecho ha sido dar licencia a una cosa que según el PGOU se puede hacer, no haberla dado sería cometer un delito de prevaricación. En todo caso, si tienes algún indicio de que esto que se ha hecho o se hizó en su día no se ajusta a la ley, te invito a que lo denuncies, estaré de tú lado si llevas razón.

Por cierto, en este blog lo único que se venden son camisetas y en cuanto a la vergüenza, no comparto tu criterio, soy demasiado tímido.

Un saludo y muchas gracias por participar.

Anónimo dijo...

Querido concejal de urbanismo, tras leer su opinión me quedo perplejo cuando dice "irán desapareciendo multitud de plazas de aparcamiento" BIEN vamos por el buen camino, así que en un barrio en el que la mayoría de las viviendas son de planta baja y sin garaje propio, vamos a quitar las zonas de aparcamiento. Pero eso si, vamos a poner un parking privado (sobre todo teniendo en cuenta el enorme exito del actual) para mejorar la vida de nuestros vecinos.
Por favor quitense la venda de los ojos y abranlos bien abiertos. Que alguna ventaja tendra que tener vivir en Monzón y no en Madrid, ¡¡por lo menos dejadnos aparacar en nuestras calles!!

Todo es mejorable en esta vida...

Miguel Aso dijo...

Bueno, algunas ventajas tiene vivir en Monzón respecto a Madrid. Para empezar se puede ir andando a la mayor parte de los sitios. En segundo lugar la desaparición de esas plazas de aparcamiento se producirán por una razón bien lógica, hay que cumplir la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas y que nuestros vecinos con discapacidad puedan desplazarse por el barrio por unas aceras dignas. Si tomamos la calle Jaen por ejemplo, esta tiene 6 metros, deberá tener uno por cada lado de acera, con lo que quedan 4 para paso y aparcamiento. Como paso hay que dejar, pues qué se la va a hacer, deberán desaparecer las plazas de aparcamiento y habrá que buscarle solución que desde luego no podrá ser en el interior del barrio dada la configuración del mismo y en el mejor de los casos se podrán generar otros aparcamientos más o menos cercanos como se ha hecho en la apertura de la calle Sevilla o en la calle del Sobrepuerto.

Es lo que hay, si cuando se hizo el barrio, se hubieran hecho calles más anchas, pues no habría este problema. Pero desde luego aunque no hubiera normativa que cumplir, si tuviera que elegir entre primar el paso a un discapacitado con su silla de ruedas (hoy la mayor parte del barrio es inaccesible) o simplemente el paso de un padre con un carro y su bebe por una acera o poner una plaza de aparcamiento, mi prioridad sería el discapacitado.

En cuanto a poner un parquing privado, la explotación del mismo corresponderá evidentemente a un particular, que decidirá si le interesa o no hacerlo, a usted no le costará un duro de sus impuestos.

Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

señor concejal de la mitad de Monzon (la otra mitad desgraciadamente no nos podemos ver representados en este ayuntamiento sino represaliados...); el asunto de este parking y su repercusion en tantos medios (alto aragón,heraldo,paginas web dirigidas y gestionadas por el organo de propaganda local,..) es realmente absurdo.
diez plazas de aparcamiento, o doce, o veinte, no van absolutamente a ningun sitio; y cualquier actividad como la obra menor de varios baños o cocinas en domicilios particulares tienen la misma repercusion en la economia local. sigan vendiendo humo, durante este año que les queda y los proximos cuatro en los que con toda seguridad renovaran, gracias, en parte, a que hasta controlan economicamente la vida de los cabezas de la oposición. pero sepa que si no es necesario para su amigo formar equipo, los cargos desapareceran junto a los sueldos.
Por lo demás ojala abra Metalogenia algun dia.

Miguel Aso dijo...

Bueno, siento que se sienta represaliado, quizás tenga algún expediente municipal que le dé origine esa percepción, lo desconozco, pero no creo que demos motivos para que medio pueblo se sienta represaliado. Pero respeto su comentario.
En cuanto a lo del cine, nada que comentar, simplemente que si no le parece bien, puede alegar.

En cuanto a lo que pase el año que viene, pues ya veremos, en todo caso, tenga bien claro que las decisiones que adoptemos nosotros de manera asamblearia, en modo alguno tendrán que ver con los sueldos y tampoco me consta que se controle los salarios de las cabezas de la oposición y mucho menos que estas cabezas se dejen controlar. En todo caso, siempre le queda la posiblidad de dar la cara y presentarse para salvar a medio pueblo de su según usted sentimiento de represalia, para empezar, no es un mal granero de votos.

Un saludo y gracias por participar.