martes, 11 de mayo de 2010

IU PREGUNTA EN EL CONGRESO POR LA INVASIÓN DE COMPETENCIAS DE LA AGENCIA CATALANA DEL AGUA

Izquierda Unida ha presentado hoy varias preguntas escritas en el Congreso de los Diputados dirigidas a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, relativas al Plan de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial elaborado por la Agencia Catalana del Agua.

Adolfo Barrena, Responsable Federal de Agua, Energía, Transporte y Sostenibilidad de IU, y Coordinador General de IU Aragón, explica que “la Generalitat de Cataluña tiene previsto, tal y como aparece en el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña que está en fase información pública, unificar toda la delimitación geográfica y planificar como si fuera un todo las aguas superficiales y subterráneas de Cataluña”. “Esa pretendida gestión unilateral de las aguas de Cataluña –continua Barrena- no tiene en cuenta que algunos cauces fluviales, algunos acuíferos subterráneos y algunas de las infraestructuras hidráulicas previstas forman parte de la Cuenca del Río Ebro en cuya gestión, según la normativa vigente, es competente el Estado”.

Por otra parte, el dirigente federal de IU destaca que el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña presentado, que tal y como se especifica en la propuesta presentada por la Agencia Catalana del Agua, formará parte del Plan de Gestión del Agua en Cataluña 2010-2015 “no se ajusta al criterio de gestión bajo el principio de Unidad de Cuenca que establecen la Directiva Europea Marco de Agua, y las leyes estatales de Aguas y de Modificación del Plan Hidrológico Nacional”. A su juicio, “resulta también contradictorio con la Revisión y Actualización de los Planes Hidrológicos de Cuenca que actualmente están en fase muy avanzada”.

Finalmente, Barrena incide en que “esta propuesta es incompatible con la gestión de la Cuenca del Ebro que, como las de todas las cuencas hidrográficas, debe hacerse con participación de todos los territorios que forman parte de la misma cuenca hidrográfica”.

Por ello, IU pregunta a Elena Espinosa por la consideración de su Ministerio ante la elaboración del Plan por la Generalitat sin la participación de las Comunidades Autónomas representadas en el Consejo de la Cuenca del Ebro y si piensa que es contradictorio con las competencias estatales en materia de planificación y gestión del Agua. Además, IU reclama a la ministra que informe de las medidas a adoptar para que la gestión del Agua en Cataluña sea acorde con la normativa vigente y para que en la planificación y gestión del agua de cada cuenca hidrológica puedan participar en igualdad de condiciones todos los territorios que comparten cada cuenca hidrológica.

“El Gobierno debe garantizar que la gestión de agua se haga de manera participada, tanto por parte de los territorios que forman parte de una cuenca hidrográfica, como de los ayuntamientos, agentes económicos y sociales, así como por la sociedad a través de sus diferentes niveles organizativos”, concluye Barrena

3 comentarios:

Josean dijo...

Hace mucho tiempo que los "compañeros" de IC en general y el Sr. BaltaÇar en particular me han fichado para el cada día mayor equipo de defraudados por la deriva política de la pseudoizquierda catalana.
Los antes citados se esfuerzan en el tiempo para representar una célula ecoburguesa destinada a la clandestinidad en el su ámbito territorial junto a sus compañeros de viaje de dentro y fuera de Cataluña.

DrBacteria dijo...

Es el Estatut de Catalunya que, si no recuerdo mal, voto IU en el Congreso y Senado

Miguel Aso dijo...

Nuestra obligación como IU Aragón es defender los intereses de Aragón y nuestro Estatuto. La responsablidad de IU federal es articular un mensaje común en un tema de ámbito estatal como el del agua, que además tiene grandes intereses económicos detrás. Es lo que hemos hecho y debemos seguir haciendo.