martes, 29 de diciembre de 2009

DOS AÑOS Y MEDIO GESTIONANDO URBANISMO.

Hemos creído oportuno incorporar a este boletín un pequeño artículo a modo de resumen de estos dos años y medio al frente de la concejalía de urbanismo. Dos años y medio, marcados por la crisis del sistema capitalista a nivel internacional, que en España está tenido unas consecuencias muy severas en todos los sectores en general pero particularmente en el de la construcción urbanística.

Monzón, no ha sido un extraño en esta situación y lo cierto es que los niveles de venta y construcción de viviendas han bajado fundamentalmente durante el 2009. Pese a ello, el trabajo desarrollado ha sido muy intenso, no tanto en lo que se refiere a la gestión de las nuevas promociones, pero sí en la inversión de obra pública. En este tiempo, han pasado por la Comisión de Urbanismo que gestionamos entre otras cuestiones las obras de viales como la apertura de la calle Santa Ana, las nuevas urbanizaciones en Sancho Ramírez, Angosta, Hospital, proyecto del Puente Viejo, supresión de barreras arquitectónicas, apertura de la calle Esera, apertura de la calle Sevilla y reurbanizaciones de la calle Huesca, la calle Nuestra Señora de la Alegría, Muret o la urbanización de las calles Sosiles, La Plana y del Sobrepuerto. Se han ejecutado obras para equipamientos públicos como las del nuevo centro de Educación Infantil 0-3 años y Ludoteca, las del Centro Cívico Manuel Azaña, las de la Oficina de Atención Ciudadana en los bajos del Ayuntamiento, las del Centro de Orientación Familiar, centro de estimulación precoz y las de la UASA en la calle Estudios o la potabilizadora de Selgua. Estamos trabajando en proyectos importantes para el año próximo como los de las nuevas piscinas de verano de Monzón y Conchel y nos ha tocado trabajar intensamente en la adquisición de suelos, en diversos convenios urbanísticos, modificaciones del PGOU, la creación de ordenanzas de urbanización o la de terrazas veladores, la puesta en marcha del Plan ARI, la cesión de terrenos para construir una nave de centro de formación del metal y la intervención en recuperación de patrimonio como en el caso del molino de los Benedetes. Todo ello sin entrar en expedientes que hemos coordinado con las obras de diferentes administraciones públicas como las del Tozal de Campian, las de supresión de pasos a nivel o las del puente viejo.

Quisiera señalar igualmente dos cosas. La primera que evidentemente este trabajo no podría haberse realizado sin la entrega y dedicación de los funcionarios municipales a lo que desde aquí agradezco su esfuerzo. De otro lado, esto tampoco se podría haber realizado sin la colaboración de los grupos políticos que formamos parte del equipo de gobierno, e incluso de la oposición, a la que debo reconocer su esfuerzo por hacer una oposición más constructiva que destructiva. Para finalizar, decir que ya estamos trabajando en algo que sin duda es nuestra espina clavada, aumentar las posibilidades de acceso a la vivienda. Ciertamente la época no nos ha acompañado porque ha sido imposible encontrar constructores que quieran o puedan hacer cosas tal y como está el patio, por ello, estamos trabajando en diferentes líneas, una de ellas se publicará en breve, por la cual el Ayuntamiento pone a disposición un inmueble en el casco histórico para rehabilitar por 6000 euros. Intentaremos seguir dando fórmulas que puedan interesar para el acceso a la vivienda desde nuestra perspectiva política y desde luego, seguiremos dejando algo más que trabajo en nuestra responsabilidad.

No hay comentarios: