sábado, 21 de febrero de 2009

LAS ACLARACIONES DE LA COMARCA DEL CINCA MEDIO


He tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y de la web de la Comarca de una nota de prensa elaborada una vez finalizada la Junta de Gobierno de la entidad del pasado miércoles que considero aclarar públicamente en alguno de sus puntos. Según se dice en los medios de comunicación, “el Presidente advierte de la deslealtad que supone que grupos políticos que pertenecen al Gobierno de esta Comarca, invitados a participar por su presidente, planteen sus dudas en los medios de comunicación antes que en los órganos que ellos mismos integran”. En este sentido es cierto que IU forma parte de la Junta de Gobierno Comarcal a invitación del Presidente pero no del Gobierno. Si formáramos parte del mismo, lo lógico es que como consecuencia de los acuerdos de Gobierno fuéramos miembros de la Junta de Gobierno y por tanto no hubiera sido necesario que se nos invitara. IU no gestiona ningún área de la Comarca del Cinca Medio y asiste a las Juntas de Gobierno en su condición de invitado. En los próximos días y dada la duda interesada que se plantea, estudiaremos la conveniencia de seguir estando en esta Junta de Gobierno. El PSOE, prefirió gobernar con el PAR en la entidad en lugar de hacerlo con IU y CHA y posteriormente de cerrar un acuerdo con los aragonesistas, invitaron al resto de grupos a llevar áreas, áreas que nosotros no aceptamos y por ello, sólo PSOE, PAR y CHA están gobernando áreas en la Comarca del Cinca Medio. Por tanto, no hemos cometido deslealtad alguna por no formar parte del Gobierno y el hecho de salir a los medios de comunicación ha sido lo que ha motivado que este pasado miércoles se celebrase la Junta de Gobierno, pues IU hace más de tres meses pidió por escrito sin comunicado de prensa alguno, una reunión de portavoces o Pleno sobre la problemática laboral de la entidad y nunca fue convocada ni contestada nuestra petición. Ahora, no nos quedaba otro camino que forzarla y desde luego nuestra iniciativa ha dado sus frutos.

En otro orden de cosas, queremos compartir el gesto del Presidente de volver a convocar la Plaza de administrativo cuyo procedimiento no ha sido ajustado a derecho según el único informe válido para la entidad como es el de la Secretaria de la misma. El otro informe que tuvimos sobre la mesa que amparaba el procedimiento, podría ser considerado como parcial pues es del mismo sindicato por el que se presentó a las pasadas elecciones sindicales el actual Gerente de la entidad (quien elaboró el expediente de contratación y estaba presente en el Tribunal). Nos parece en este sentido que sólo por este hecho, ni siquiera se nos debería haber presentado a los miembros de la Junta de Gobierno y mucho menos decir como hemos escuchado en prensa, que había dos informes contradictorios. En cualquier caso, manifestamos la satisfacción por haber contribuido en primera línea a que la plaza de un administrativo que se va a cubrir, sea cumpliéndose todos los requisitos amparados por la legislación y con la mayor transparencia posible.

Para finalizar, decir que en el día de ayer mantuve una entrevista informal con el Presidente de la entidad, en la que le volví a manifestar que la situación laboral es complicada. Prueba de ello, es que 28 trabajadores aportaron un documento a los miembros de la Junta de Gobierno del pasado miércoles en el que se decían cosas que a nuestro juicio merecen una importante reflexión y actuación por parte de la presidencia de la entidad. Igualmente, le manifestamos nuestra voluntad de colaborar firmemente en la solución de los problemas que existen en la entidad entre los trabajadores y entre los mismos con la entidad, asumiendo si se considera por la Presidencia incluso formar parte de las reuniones paritarias empresa-trabajadores, más allá de no formar parte del Gobierno Comarcal.

No hay comentarios: