martes, 13 de enero de 2009

Moción en defensa del pueblo palestino

He presentado en mi condición de concejal de IU en el Ayuntamiento de Monzón la siguiente moción en defensa del pueblo palestino y de la legalidad internacional.

ANTECEDENTES: Cientos de muertos y miles de heridos muchos de ellos de extrema gravedad es el saldo provisional que la agresión militar israelí está dejando en el territorio palestino de Gaza. La operación “Plomo sólido” es la acción militar más importante de Israel desde “la guerra de los seis días” de 1967 y previsiblemente, si la comunidad internacional no lo impide, puede convertirse en una ocupación terrestre de imprevisibles consecuencias para la Paz y la consecución de la creación del Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.

Numerosos colectivos periodísticos, sociales y políticos entre los que se encuentra el IU, ha denunciado sistemáticamente la impunidad permanente del Estado de Israel en las violaciones de derechos humanos al pueblo palestino, en violaciones del derecho internacional en relación a Estados vecinos como Siria o el Líbano y el las convenciones y pactos internacionales del que Israel es firmante.

Israel incumple los últimos acuerdos alcanzados en Anápolis firmados con la Autoridad Nacional Palestina en la perspectiva de facilitar la creación de un Estado Palestino. Permite nuevos asentamientos, no derriba el muro declarado ilegal por el Tribunal Internacional y crea nuevos controles que hacen inviable la creación de un Estado Palestino.

La agresión al Líbano en 2006 y el último ataque a Gaza, no pueden quedar impunes desde el punto de vista al estricto cumplimiento de la legalidad internacional.

IU hace responsable directo de la impunidad criminal de Israel a la Unión Europea, al Consejo y Alto Comisionado para la Paz y Seguridad al no poner en marcha los mecanismos previstos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, en su artículo dos, que condiciona la aplicación o suspensión del acuerdo al respeto de los derechos humanos.

Desde los primeros acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea e Israel de 1975 hasta el acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2000, Israel vulnera y ataca de forma sistemática los derechos humanos del pueblo palestino :

El uso de la fuerza excesiva e indiscriminada por parte del ejercito israelí provocando la muerte a palestinos de manera ilegal y consciente
Daños y destrucción a infraestructuras civiles (hospitales, universidades, puentes, carreteras...etc.)
Demoliciones de casas
Cerco y aislamiento a la población de Gaza estrangulando a su población
Restricción de movimientos a las agencias humanitarias responsables de llevar alimentos a Gaza y Cisjordania
Confiscación de tierras palestinas por parte de colonias judías y cortes de carreteras extraoficiales
Detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y tortura

En esta ocasión, Israel ha invocado su derecho a la legítima defensa por el lanzamiento de cohetes caseros de Hamas cuando este derecho no ampara los actos de represalia.


Por todo ello se propone al Pleno de la Corporación se adopte la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

El Ayuntamiento de Monzón, solicita que el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero dé instrucciones precisas al Ministro de Asuntos Exteriores para llamar a consultas al embajador de España en Israel e impulsar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea la suspensión cautelar del Acuerdo de Asociación con Israel, por incumplimiento de su cláusula democrática y a defender en Naciones Unidas medidas enérgicas y contundentes en defensa del pueblo palestino y de condena expresa de la agresión ilegal de Israel.

Igualmente exige al gobierno que garantice la seguridad de todos los cooperantes o internacionalistas que están trabajando voluntariamente en Gaza en misiones humanitarias o defendiendo activamente los derechos del pueblo palestino.

Del siguiente acuerdo se dará traslado a Presidencia del Gobierno del Reino de España, Embajada de Israel y grupos políticos de las Cortes de Aragón.

1 comentario:

Fernand dijo...

Me uno a la mocion, aunque que creo que opinar de todo y a todas horas trae bastantes incongruencias.... Veremos que los gobiernos arabes apenas han podido articular una opinion y el Rey de Jordania ha asegurado que HAMMAS es un grupo mafioso y terrorista... A pesar de todo la entrada de Israel en Gaza es simplemente salvaje.