martes, 20 de enero de 2009

IU PREGUNTA EN EL CONGRESO SI LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS COBRARÁN CON LAS TARIFAS DE 2009 LOS KILOVATIOS CONSUMIDOS EN DICIEMBRE DE 2008

Izquierda Unida, a propuesta del Coordinador Intercomarcal de IU Altoaragón, Miguel Aso, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno relativa a las tarifas de la luz. Cabe destacar que la subida de las tarifas de la luz de enero será para la media de los consumidores de baja tensión del 3,4%, oscilando entre el 2,35% para las potencias inferiores a 1 kilovatio y el 4,7% de las comprendidas entre 5 y 10 kilovatios.

Miguel Aso señala que “muchos usuarios durante el mes de diciembre de 2008 han recibido facturas de compañías eléctricas en las que se cobra por el concepto de lectura estimada en lugar de lectura real, dándose el caso de que esta lectura estimada es muy inferior al consumo real, e incluso al consumo medio anual”. “Esto significa –continua- que cuando las compañías eléctricas facturen previsiblemente con la lectura real en el mes de enero del presente año, podrán cargar kilovatios consumidos desde noviembre de 2008 (última lectura real) hasta la fecha de la lectura real del contador en enero de 2009”.

“Si ello es así, se cobrarán kilovatios consumidos en 2008 con las tarifas de 2009, generando indudables beneficios para las compañías eléctricas”, denuncia.

Por ello, Izquierda Unida quiere saber si el Gobierno piensa controlar de alguna forma que estas compañías facturen los kilovatios hasta el 31 de diciembre de 2008 con las tarifas de este año y pregunta, además, si el Ejecutivo central ha considerado alguna media para mejorar el control del consumo eléctrico que afecta los consumidores. Desde IU muestran su preocupación ante el sometimiento del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las decisiones de las grandes compañías eléctricas y el abandono de las economías domésticas más modestas y los consumidores de las pequeñas empresas, “porque serán los ciudadanos lo que paguen la subida real de la luz”.

1 comentario:

Basseta dijo...

Estamos vendidos. Los consumidores estamos vendidos. Ayer atendí a una persona en mi despacho que lleva 5 días sin calefacción y agua caliente por un problema de mala combustión en una caldera que Gas Natural le instaló hace apenas 2 meses.

Según me relata, lleva algo así como 60 llamadas de teléfono a Gas Natural. En cada intento tiene que pasar por 5 ó 6 operadoras, a las que les tiene que explicar cada vez todo el problema y proporcionar todos los datos. Pero nadie asume ninguna responsabilidad.

Me imagino a miles de consumidores llamando a la Cía. Eléctrica de turno para preguntar a cuanto le han cobrado el kw (¡lo que ahorraríamos en luz lo pagaríamos en teléfono¡).

Saludos desde la montaña alicantina.