lunes, 1 de diciembre de 2008

IU ALTOARAGON ANALIZA LA ASAMBLEA FEDERAL

Este pasado sábado día 29 de noviembre, tuvo lugar un Consejo Político Intercomarcal en la sede de IU Altoaragón, en el que se valoró la Asamblea Federal de IU celebrada en Rivas Vaciamadrid los días 15 y 16 de noviembre. Igualmente se trató la posición política que deberé llevar como Coordinador del Altoaragón de cara a la Asamblea de Aragón a celebrar el día 13 de diciembre en Zaragoza, en la que se deben elegir delegados/as que asistan al Consejo Político Federal en representación de IU Aragón, Consejo Político Federal en el que se nombrará nuevo Coordinador General de IU.

Como conclusiones a lo tratado quiero señalar lo siguiente:

Se valoró el desarrollo de la Asamblea Federal desde el punto de vista de los acuerdos sobre la línea política. En este aspecto, se valoró muy positivamente el hecho del gran respaldo que se obtuvo en Madrid a la Declaración de Rivas (prácticamente unánime), documento este que analiza las causas de la crisis, las consecuencias de la misma y propone alternativas desde la izquierda basadas en nuestra afirmación contraria al capitalismo.

Se propuso que la dirección provincial siga realizando actos contra la crisis y contra la respuesta que a la misma se le está dando desde el Estado, tal y como se propuso en la misma Asamblea Federal y se llevaba haciendo desde IU Aragón.

Se destacó la gran labor realizada por nuestro coordinador de Aragón Adolfo Barrena, que junto a otros compañeros y compañeras se han articulado en torno a la que se ha denominado Nacional II, con el único objetivo de buscar una Asamblea de consensos que ponga a IU por encima de enfrentamientos personales, pues como ha quedado evidenciado por la votaciones de la Asamblea Federal, las diferencias en la línea política son mínimas en el seno de IU.

Se propuso que en nombre de IU Altoaragón, se pida que los candidatos que se elijan para acudir al Consejo Político Federal, en representación del territorio aragonés, es decir, aquellos no elegidos en la Asamblea Federal de Rivas, no acudan a Madrid en nombre y representación de ninguna de las corrientes representadas a la hora de elegir coordinador y si llegado el día 14 de diciembre, no hay candidatura de consenso, los representantes elegidos por el territorio aragonés, apoyen al candidato más votado en la Asamblea de Rivas. IU Altoaragón, consideró que si no hay acuerdo en torno a la persona que deba dirigir IU en la nueva etapa, se apoye al candidato y compañero de IU Cayo Lara, por representar a la lista más votada y en consecuencia, quien aglutina mayor consenso interno a día de hoy.

Igualmente se propuso que la nueva dirección de IU Federal debe representar fielmente la pluralidad interna de IU, trabajar siempre en la búsqueda de consensos internos y acabar con enfrentamientos estériles que tanto perjudican el proyecto.

5 comentarios:

tita roja dijo...

Estoy deacuerdo en lo sustancial de lo que habéis decidido en vuestra asamblea. De hecho creo acertadísimo la propuesta de que la gente que se elija el 13 de diciembre, no vaya en representación de ninguna corriente y que si no se llega a consenso en cuanto a la elección del coordinador/a, se decida por el candidato de la lista más votada. ¿Cual es el razonamiento?, pues que lo fundamental, el documento político, fue aprobado por la práctica totalidad de los presentes y eso quiere decir que en lo fundamental estamos todos/as de acuerdo. Vasta ya de broncas por encabezar el proyecto político y vamos a aprobecharnos de lo que más nos une, porque son muchas más razones e ideas que lo que nos separa. Hay que tener claro que hay tantos razonamientos y pensamientos como personas hay en el mundo y que en nuestra propia casa tenemos discrepancias, como para no tener con los que nos rodean.
De todas formas, de las discrepancias se aprende

chao

negri dijo...

Saludos Miguel,
soy José A. Arnau, compañero de IU de Alcante, sólo saludar vuestra noble manera de enfocar el asunto.
No obstante, añado (por si sirviera de algo) lo siguiente:
como sabrás la federeción de la Com. Valenciana estuvo a punto de ser expulsada de facto de IU en vísperas de las pasadas elecciones locales y autonómicas. No la cordura ni el consenso, sino un frio y extraño equilibrio de fuerzas dio fortuitamente en impedirlo. Todas las actuaciones de la direccion federal (incluido el scr de org del momento, Nuet) por entonces fueron no sólo antiestatutarias, sino directamente ilegales. No se trata de errores del pasado..., en la ilegalidad, en el crimen, va implícita la intención; sino hablaríamos de otra cosa muy distinta. Lo peor es que eso sólo fue una muestra de toda una ignominiosa trayectoria durante prácticamente los dos últimos mandatos de la dir. fed.
Todo eso se ve fácil ahora con perspectiva. Sólo hay que tomarse el trabajo de no dejarse llevar por los cantos de sirena del olvido... "y lo pasao, pasao", como frecuentemente se pretende.

En su día, fui delegado en la VIII asamblea donde Llamazares se impuso por los pelos y con tretas antiestatutarias, como sabrás, tu, y Barrena también. Yo, inocente (reparé cuando al final de la asamblea me enteré de lo sucedido), había votado a Llamazares.

Espero que esta vez se imponga la cordura y se respete el mandato de la IX asamblea de Rivas que puso de manifiesto que las bases (a pesar de los enjuagues y trucos censarios trabajados durante años por la dirección saliente) apostaban por Cayo; cuando se trata de una cuestión de principios, de las reglas democráticas, no cabe el color de no sé qué sensibilidad política. NO es una cuestión de esta o la otra sensibilidad política: es una cuestión política de primer orden: los principios, o la barbarie, es decir, la supervivencia de una IU me merezca el nombre que lleva, o la barbarie.

Nada más. Por cierto, hablando de nombres, tu apellido no sé si sabrás las resonancias, digamos, filosóficas que tiene: Aso es uno de los bellos lugares (que no conozco más que por los textos, vaya) por donde pasó y dejó su huella el maestro Aristóteles de la Grecia antigua.

Un abrazo

Miguel Aso dijo...

Hola Negri.
Empiezo por el final. Hay un hermoso paraje que lleva el nombre de Aso en el Pirineo aragonés. Del resto lo desconocía

En cuanto a los comentarios que haces sobre el tema de la dirección, me es muy difícil valorar lo que comentas de la Comunidad Valenciana porque lo viví desde la lejanía aunque me da que se hizo todo rematadamente mal, como dijo Rosa Aguilar. NO creo que lo que sucediera fuese una extraña conjunción de fuerzas para impedir la expulsión de IU de la federación valenciana, fue que en el Consejo Político Federal la Presidencia se quedó en clara minoría, de lo contrario igual se consuma la barbaridad que comentas.

Lo de la pasada Asamblea Federal a lo que aludes en cuanto a la elección de Gaspar, creo que es a que pudieran votar los Coordinadores de las Federaciones en la primera elección del Consejo Político para elegir coordinador y la verdad que eso fue lo que se aprobó en esa Asamblea a la que también asistí y se aplicó en esta de igual manera. En todo caso en el mejor de los casos, supongo que Gaspar habría ganado en segunda vuelta.

Este verano a ver si paso por Calpe, jugué ahí y hace años que no la visito. No sé si tenemos ahí nada políticamente hablando.

Salud

negri dijo...

Vaya, tb desconocía yo lo de Aso en el Pirineo.
Bueno un par de cosillas.
Sobre lo de Rosa Aguilar: (no sé la información de que dispones, pero no tengo ningún ánimo de dedesaliento del prójimo)lo cierto es que ella manifestó públicamente en la cadena ser que se hizo rematadamente mal, exacto, pero porque la dirección federal no se llevó el gato al agua. Ella defendió en todo momento a los que estaban fuera de estatutos y de lo firmado ante notario incluso (fíjate con qué cautela había que andarse; y la cosa llegó a pasar el umbral de la justicia ordinaria; parece que la dirección estaba dispuesta a todo; le falló finalmente el cálculo político, no sé).
Se habían empeñado en unos candidatos y unas alianzas rechazadas por la inmensa mayoría de la federación (en una asamblea autonómica multitudinaria donde cada delegado representaba a cinco afiliados de un total superior a 3000, algo democráticamente impecable e inaudito en el conjunto de la organización federal).

Sobre la reelección de Llamazares y demás, es cierto que la inclusión de los coordinadores se ha aplicado en la IX asamblea, pero porque estaturariamente así se determinó en la VIII, hasta ahí, correcto; el problema es que se determinó eso para las sucesivas asambleas, no para la VIII. Y es que las modificaciones estatutarias (según los propios estatutos, y según el derecho -principios como el de la universalidad de la norma y la división de poderes) sólo rigen justo después del acto legislativo (en este caso: asamblea VIII), pero no durante el mismo acto(es como jugar un partido cuyas reglas van variando a lo largo de los 90 minutos; eso es antirreglamenario, antijurídco).

Y si Llamazares ganaba en la segunda ronda tan claramente ¿pq decidió ir por las bravas jurídicamente, democráticamente, hablando?.

Por cierto, hablando de Calpe: los compañeros de viaje con quien nos querían forzar a ir en las elecciones (el BLOC, un partido nacionalista, más a la derecha que otra cosa, lleno de trepas, arribistas y vividores de la política), pactan con el PP en el ayto. de Calpe y quitan al PSOE del gob municipal, por mor de que salgan los planes urbanísticos del PP, ¿a cambio de qué?.

Bueno, después de todo aquello, los aliados de Llamazares (y R Aguilar y demás) en la com. val
se han quedado con los escaños autonómicos y los de todos los aytos en que concurruian como miembros de las lista de EUPV; ahora dicen que son de Iniciativa, se pasaron ipso facto a Iniciativa (¿casualidad?), y que el escaño es suyo. Han expulsado, haciendo piña y el trabajo con los del BLOC, de los grupos parlamentarios (Corts Valencianes) y/o municipales (como en Elche) a los compañeros de EUPV (empezando por la coordinadora Gloria Marcos), se han quedado con la representatividad y los recursos obtenidos gracias a los que pegamos los carteles y nos peleamos en la cale para que salieran elegidos.

Bueno, no sigo, no quiero importunar. Todo eso no son errores de pasado, ni malentendidos... es algo muy desagradable.

Por cierto, por Calpe, no exactamente, pero por toda esa zona del norte de Alicante (marina alta, y marina baixa) si tenemos buenos compañeros que van haciendo lo que pueden, con los menguados recursos que nos han dejado los tránsfugas. (Por último, quizá este dato también te sirva: Grosske, desde las islas, apoyó en todo momento toda la operación de imposición desde la dir. federal, apoyó y apoya pues a los tránsfugas, con los que tiene, atención! trato personal y directo).
En fin. Ahora sí me callo. Esto nos va a doler durante años. Espero que esta IX asamblea (ahora en a segunda ronda) no sea la de la desesperanza final.

Un placer, y un abrazo, compañero.

Miguel Aso dijo...

Negri, Rosa ha hecho algún comentario últimamente que ciertamente mejor no comentar, pero coincido en que eso se hizo rematadamente mal, aunque desconozco en el tono que ella dijo eso respecto de Valencia. Creo que las divisiones siempre son malas en política. Mira ICV, ahora es cierto que saca mejores resultados que hace unos años, pero la razón también está en que se presenta en coalición con EUiA y eliminada la guerra que había se suma. En Aragón hemos sufrido demasiadas bajas y francamente, al final todos salen perdiendo. Por eso creo que en Valencia no quedará otra que coser heridas con el tiempo, quizás con mucho tiempo.

Ánimo y a seguir luchando.

Puedes buscar Aso de Sobremonte, verás un precioso lugar del pirineo.