lunes, 19 de mayo de 2008

IU ARAGON PREGUNTA SOBRE EL TRASVASE

La Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a través de su portavoz y diputado, Adolfo Barrena, ha registrado en la Cámara aragonesa una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, para que sea respondida en el próximo Pleno del viernes día 23, en la cual le pregunta si “considera necesario apoyar sus iniciativas políticas para exigir la derogación del decreto que permite el trasvase a Barcelona con una movilización ciudadana, social y política que exija la paralización inmediata de las obras de la tubería y la gestión del agua bajo el principio de la unidad de cuenca y los postulados de la Nueva Cultura del Agua”.

“Es evidente, señala Barrena, que hay que superar la política de gestos seguida hasta ahora y demostrar contundencia en el planteamiento de exigir la derogación del trasvase a Barcelona y paralizar la obra de la tubería”.

A juicio del diputado izquierdista, “es el momento de dejar claras las posiciones de cada partido y dejar de jugar al engaño con la ciudadanía”. Barrena introduce esta exigencia para saber exactamente la posición de Iglesias, del PSOE y del PAR.

“A Iglesias le ha costado un mes llegar a entender que lo planteado es un trasvase que nada tenía que ver con las necesidades de agua de boca, sino con garantizar el recurso necesario para el desarrollo de Barcelona y su área de influencia. La vicepresidenta ha reiterado que la obra se va a hacer, y los diputados del PSOE votaron a favor del decreto en el Congreso”.

“Es tiempo ya de saber si han acabado las dudas y vacilaciones del Gobierno aragonés y empezamos a defender con toda contundencia la gestión del agua bajo el principio de unidad de cuenca y con los postulados de la nueva cultura del agua. Eso, concluye Barrena, requiere, en estos momentos una gran movilización política, social y ciudadana que refuerce las iniciativas políticas o jurídicas puestas en marcha”.

Izquierda Unida pide también claridad en los planteamientos públicos del resto de partidos. “Vemos el funambulismo del PP que defiende la obra y el trasvase en todo el territorio y aquí la utiliza partidistamente. Hemos visto coincidir en la manifestación de Tortosa la defensa del Delta con la oposición a Yesa, Biscarrués y Mularroya y ahora, días después de nuestra iniciativa de recurrir a Bruselas conocemos otra iniciativa que quieren llevar allí quienes concurrieron a las elecciones europeas coaligados con ERC. El PAR, mientras tanto, calla”, explica Barrena.

“Intentaremos, desde la legitimidad que nos da haber sido el único partido que en todos los foros ha dejado clara su posición, que los demás hagan lo mismo”, termina.

No hay comentarios: