jueves, 10 de enero de 2008

EL ECOSOCIALISMO EN IU ARAGON

Leí atentamente el artículo que el compañero Angel-Luis Llamas Rodríguez escribía recientemente en Heraldo de Aragón y francamente aunque he tenido serias dudas, decidí contestar porque creo que no se puede ni se debe permitir dar a la opinión pública una imagen que no concuerda con la realidad interna de IU Aragón. Bien está que alguien se proclame adalid del ecosocialismo, ámbito político con el que en gran medida comulgo, no sólo yo, sino estoy seguro, compañeros y compañeras que respaldamos a Adolfo Barrena como Coordinador en la pasada Asamblea de IU Aragón. El problema que planteó Ángel-Luis Llamas no es si PCE si o PCE no, no es si Llamazares sí o Llamazares no, el problema es que unos pocos compañeros y compañeras viven en su mundo y para su mundo y sólo buscan destrozar a IU en Aragón porque entre otras cosas, no tienen apoyos ni para ser delegados en la Asamblea de Aragón.

Tampoco creo justo que estas mismas personas que se dicen defensores de la línea de Gaspar Llamazares en Aragón, que por cierto, es miembro del partido comunista al que tanto critican, se proclamen únicos defensores de nuestro coordinador general. Yo voté a Gaspar Llamazares en las primarias, es más, incluso con la que está cayendo en Valencia he defendido la labor que ha realizado en el Congreso la diputada ecosocialista valenciana Isaura Navarro, a la que personalmente sólo puedo agradecerle su gran trabajo y su apoyo a cuantas iniciativas le hemos hecho llegar, pero por lealtad a mis compañeros y compañeras, no se me ocurriría criticar públicamente las decisiones que una asamblea soberana de IU adopte legitimamente. Y es que en el fondo, el problema se reduce también a que hay gente como Ángel-Luis Llamas que cree que IU debe ser un partido político ecosocialista y otros que pudiendo comulgar más o menos con el ecosocialismo, entendemos que el proyecto de IU debe recoger a todas las tendencias políticas. Comunistas, ecosocialistas, republicanas, ecologistas, feministas… para entre todos y todas crear una alternativa al sistema, con un programa común y una lealtad a los acuerdos internos y a los compañeros y compañeras que formamos parte de este barco llamado Izquierda Unida, el cual le pese a quien le pese, en Aragón es tripulado por Adolfo Barrena con el rumbo unánime que sus militantes libremente han decidido.

3 comentarios:

Antoni Puig Solé dijo...

Soy militante de ICV y quiero poner de manifiesto que comparto una parte considerable de tu reflexión. A pesar de que ICV se define como ecosocialista, pienso que deberíamos apostar por la construcción de un proyecto de izquierdas amplio y unitario. Sería un error ponernos a discutir sobre si ecosocialismo si o ecosocialismo no. Se reproduciría el debate absurdo de hace unos cuantos años sobre eurocomunismo si o no del que por cierto ya no queda nada. En todo caso, la tarea más urgente es combatir el sectarismo y formular propuestas políticas concretas.Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola compañero. El ecosocialismo no es una ideología como tal. Se denomina ecosocialismo al sistema socialista no productivista que pretende integrar a las sociedades en su ecosositema de la manera más permacultural posible.

En foroIU, tenemos un debate abierto al respecto. www.nodo50.org/foroiu Dónde podrás encontrar reseñas bibliográficas, artículos y debate en torno a las ideas ecosocialistas.

Las ideas ecosocialistas son introducidas por estudiosos marxistas. Concretamente en España, el principal pionero del ecosocialismo fue D. Manuel Sacristán Luzón. Otro insigne divulgador del ecosocialismo de renombre internacional es D. Francisco Fernández Buey. En el apartado de entrevistas del foroIU tenemos colgada una entrevista que le hicimos algunos miembros del foro.

Mientras que en America no se cuestiona el carácter anticapitalista de las ideas ecosocialistas, en España y de un tiempo a esta parte una serie de sectores se han autodenominado ecosocialistas sin hacer pedagogía y sin ni siquiera explicar que es lo que pretenden realmente. Es el caso de ICV y otros oportunistas políticos que sólo utilizan el término olvidando que no es más que un sistema socialista permacultural.

Es paradógico ver como sectores como Esquerra i País en el País Valenciano se autodenominan ecosocialistas y sinembargo en sus estatutos dicen ser socialdemócratas con lo que entran en contradicción. O son socialdemocrátas o son socialistas revolucionarios.

Estos sectores se benefician de que la mayoría de militantes y votantes de izquierda no cnocen realmente lo que plantean los ideólogos que hablan sobre ecosocialismo y utilizan el término como mera marca electoral vaciada de contenido.

Port último decirte que el ecosocialismo, como podrás comprobar leyendo obras de Michael Löwy, Barry Conmoner. James O´Connor o Boaventura de Sousa Santos, no es la conjunción de ideas marxistas y verdes... sino es la integración de las ideas de sociedad permacultural al sistema socialista.

Un saludo y ánimo.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Excelente post compañero. Aquí la cuestión es si queremos una organización plural, que recoja y acoja todas las sensibilidades de la izquierda transformadora, o si tenemos que ser un partido político que tenga una única identidad (ecosocialista o comunista).
Yo defiendo la primera opción, pero es verdad que muchos compañeros nuestros intentan contraponer al sectarismo de determinados sectores del PCE (Frutos y compañía) un sectarismo ecosocialista que intenta eliminar de IU toda referencia a lo "rojo".
Las discusiones sobre la identidad que debe tener la izquierda transformadora nos han hecho mucho daño históricamente (desde la época del eurocomunismo). Yo creia que este debate estaba superado con la creación de un movimiento político plural como es IU. Pero veo que sectores de un presunto rojerío más rojo y del verdosismo más verde quieren reabrir el debate. Espero que el recuerdo de nuestros fracasos pasados actue como vacuna...