jueves, 17 de enero de 2008

PERMUTAS POR OBRA

No soy partidario de las permutas por obra, creo que las mismas sólo pueden justificarse cuando el fin de la obra sea un argumento social de primer nivel y dado que el Gobierno de Aragón ha tomado como estrategia invertir y mucho en Gran Escala o la Expo, en lugar de guarderías o residencias, somos los Ayuntamientos quienes debemos con nuestros escasos recursos realizar obras costosas que son imprescindibles para la sociedad actual y el centro de educación infantil 0-3 años y ludoteca lo es y mucho para la ciudad.

Es por ello, por lo que como concejal de urbanismo voy a proponer una Permuta por obra en la que se dará un solar en un nuevo polígono para hacer 29 viviendas libres por la obra de la ludoteca- centro de educación infantil. Y como creo que un buen solar como es este, debe ser asumido conjuntamente con otros más complejos pero imprescindibles en la ciudad, como son los del casco antiguo, en el lote obligo a hacer 12 viviendas protegidas en uno de los entornos más deprimidos de la ciudad.

Os adjunto la nota de prensa de Ayuntamiento para mayor información.

El Ayuntamiento, mediante una permuta por obra, hará una promoción en el casco viejo y finalizará la Escuela Infantil

Dos solares: uno para 29 viviendas libres y otro para 12 VPO

El Ayuntamiento licitará la tercera fase del edificio de la Escuela Infantil y Ludoteca Municipal por medio de la fórmula de permuta por obra. Así, el pliego que informará la Comisión de Urbanismo próximamente establece la cesión de un solar municipal del polígono “Fuente del Saso” en el que caben 29 viviendas libres y otro de la calle Arriba destinado a 12 VPO, a cambio de las citadas obras. Cabe advertir de que la valoración de los bienes municipales es mayor que el de las obras, por lo que el dinero “sobrante” se empleará en la compra de aparatos de juegos infantiles para el patio de recreo, que instalará la Brigada Municipal de Servicios, y la plantación de arbolado en el Parque de la Jacilla.

Las permutas de patrimonio público deben estar impulsadas por un “fin social”. El concejal de Urbanismo, Miguel Aso, destacó que en este caso es doble: la construcción de un centro docente público y la de VPO. Y añadió: “Si vale la expresión, matamos varios pájaros de un tiro. Por un lado, acabamos el edificio de Escuela y Ludoteca; por otro, continuamos con la política de poner VPO en el mercado inmobiliario -y aquí cabe decir que todavía hay oferta-; y por último, “involucramos” a la iniciativa privada en la recuperación del casco antiguo”.

El solar de la calle Arriba es el resultante de la reunión de cuatro (los de los números 65, 67, 69 y 71). Unos eran propiedad del Ayuntamiento y otros han sido adquiridos para conseguir una superficie “atractiva” para una promoción. Aso indicó: “La fachada del edificio estará diferenciada en cuatro cuerpos para dejar constancia de la imagen primitiva de este tramo de calle”. El pliego deberá ser aprobado por el pleno de la Corporación. La previsión es abrir la Escuela Infantil el próximo curso.

No hay comentarios: