martes, 7 de junio de 2016

Adif y Renfe nos toma el pelo y el Gobierno central lo consiente

Hace unas semanas envié unas preguntas al grupo de IU en las Cortes para que se le trasladaran al Gobierno de Aragón, en relación a la falta de personal para la venta de billetes e información en la estación de ferrocarril de Monzón . Pincha aquí para ver pregunta y respuesta DGA   
 
Como se desprende de la respuesta dada, el Gobierno de Aragón no tiene conocimiento de lo que el actual Gobierno central, vía ADIF o RENFE, piensan hacer con la estación de Monzón. Tampoco de cuales son sus planes de cara a futuro y de cúal es su política de personal, política por la cual en Monzón no hay el personal suficiente entre otras para la venta de billetes o información, pues cuando estos se ponen de vacaciones, van a cursos de formación o simplemente están de baja, no son sustituidos como ocurría hasta hace bien poco.



Hoy la estación ha sido el colmo del despropósito. Los factores (personal que vende los billetes) no están en todo el día por alguna de las razones antes expuestas y los viajeros que en la mañana de hoy se han desplazado a coger el tren, se han encontrado con está nota en taquilla (imagen de la izquierda) . La nota estará durante todo el día porque hemos preguntado y la respuesta es que a lo largo del día no hay factores y no van a ser sustituidos.












Lo que ya supera lo patético es que abandonas la taquilla, te diriges a los andenes en busca de la tecnología, de la dichosa máquina que sustituye al personal de venta de billetes y te encuentras que la dichosa máquina te cuenta en un castellano perfecto "Terminal no disponible. Por favor, diríjase a Taquilla". (imagen a la derecha). Lamentable es una palabra que se queda corta.



La única realidad es que la política ferroviaria en materia de transporte de pasajeros (de mercancías mejor no hablar porque no la ha habido nunca), es que los sucesivos gobiernos centrales del PP y PSOE, han hecho una apuesta casi única por el AVE, cuya inversión ronda los 18 millones de euros el kilómetro construido y mientras apostaban por esto (que ha beneficiado especialmente a las grandes constructoras), han ido dejando de lado el tren convencional, el que es sostenible y vertebra el territorio y el que une grandes urbes con pequeñas  y no sólo las ciudades y núcleos de negocio a gran velocidad, sino el que nos iguala en el derecho constitucional a desplazarse, a movernos con libertad dentro de nuestro estado. Y por ello la estación de Monzón, que hoy tiene muchísimos menos y muy envejecidos trenes o mucho menos personal, está peor atendida y comunicada. Y por eso sufrimos tomaduras de pelo como la de hoy, donde una nota en la taquilla te manda a una máquina y la máquina te vuelve a mandar a taquilla mientras te quedas sin billete. 

En mi opinion hay que seguir activo luchando contra esta injusticia, porque no pedimos nada que no sea nuestro derecho a comunicarnos de manera efectiva. Creo que no merecemos menos porque no seremos más que nadie, pero tampoco menos.






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