lunes, 26 de mayo de 2014

IU Monzón pide modificar ordenanza fiscal para que los espectáculos taurinos paguen

IU sostiene que los empresarios del mundo de los toros, si ocupan espacio público deben pagar una tasa pública como la pagan hosteleros con sus terrazas o los empresarios que vienen al recinto ferial en San Mateo.

El Grupo Municipal de IU Monzón ha presentado en el día de hoy una moción a Pleno en la que pide que el "equipo de gobierno apruebe definitivamente una modificación de la Ordenanza Fiscal número 8, cuyo modificado entre en vigor antes de las fiestas de San Mateo, de tal modo que se añada un punto cuarto a la citada ordenanza, para que las plazas de toros y los espectáculos taurinos análogos realizados al aire libre, paguen 1.500 euros por día".


El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso ha señalado que "nosotros no compartimos la realización de este evento en la ciudad y no lo compartimos por lo que supone de vuelta al maltrato a los animales. Pero tampoco lo compartimos por lo que supone de riesgo innecesario para los ciudadanos, en su mayoría  jóvenes, que acudirán a las vaquillas. Tampoco por el coste que directa o indirectamente puede tener para las arcas públicas, sean municipales o no".  En cualquier caso, el portavoz de IU ha señalado que "si el Patronato de Festejos ha decidido apoyar esta actividad dentro de las ofertardas en San Mateo, lo que ahora es nuestra obligación, es supervisar hasta la última coma todo el proceso, y es por ello, por lo que si el Ayuntamiento de Monzón, tiene una tasa por ocupación del suelo público, que se aplica a los empresarios que prestan servicio en las fiestas de San Mateo, debe hacerse lo mismo con el empresario que pretende obtener un beneficio económico por realizar las vaquillas. No tiene ningún sentido- ha manifestado el portavoz de IU- que un bar de Monzón que tenga una terraza en la vía pública pague por ocupación de la misma con mesas y sillas o que los autos de choquen paguen 3.188,70 euros por venir a las fiestas de Monzón y mientras, un empresario del mundo de los toros, que pretende obtener un beneficio económico, no se le aplicara tasa específica por el ejercicio de esta actividad privada".

En otro orden de cosas, el Portavoz de IU, Miguel Aso, también ha solicitado al Ayuntamiento copia de cuantos documentos estén en posesión del Patronato de Festejos en relación a las condiciones de seguridad para las personas y los animales que deberán ser cumplidos, así como los planes de seguridad para el desarrollo de esta actividad, que deberán ser elaborados, informados y aprobados por el Ayuntamiento. Igualmente y visto que según se informó, el Ayuntamiento debía cubrir con los gastos de la arena de la plaza de toros, hemos solicitado que el coste íntegro de la actividad repercuta sobre el empresario que pretende realizar esta actividad, por considerar que es de su riesgo y ventura la organización de las vaquillas, de la misma manera que entendemos que el Ayuntamiento debe quedar exento de todo tipo de responsabilidad ante la celebración de esta actividad privada. En este sentido, Miguel Aso ha señalado que "IU Monzón no quiere ser copartícipe de ningún tipo de problemas con una actividad que no comparte y por ello queremos que queden despejadas desde el principio todas las dudas en relación a la seguridad, a los costes que en modo alguno debe asumir el Ayuntamiento y a la responsabilidad que esta actividad privada pudiera tener para con el Ayuntamiento". Aso ha finalizado diciendo que "si hay un empresario interesado en ofertar vaquillas, debe ser a su riesgo y ventura asumir todos los costes y responsabilidades, así como debe pagar como cualquier otra actividad privada, por la ocupación del suelo público".

Pincha aquí las ordenanzas fiscales