miércoles, 26 de febrero de 2014

IU Monzón presenta moción en defensa de los derechos de la mujer.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción, en vísperas del día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en la que señalamos que es un momento histórico, un momento de ataque a los derechos de las mujeres. En este sentido, desde IU consideramos que esta grave regresión se manifiesta de manera categórica respecto a los derechos humanos de las mujeres, fruto de reforzamiento de las posiciones más retrógradas de la derecha española, que con la excusa de la crisis económica, ha visto las posibilidades abiertas para derrumbar todo lo construido.


Sin duda el derecho de las mujeres a elegir una maternidad libre y responsable, es un derecho rotundo que debe estar presente en cualquier circunstancia. Un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios. Pero esta circunstancia no es única. las normas segregadoras y sexistas como la reforma laboral, junto a los recortes en sanidad, dependencia, temporalidad en los empleos o la privatización de lo público, están atentando contra toda la sociedad, pero de manera importante a la mujer y sus derechos.

Por todo ello, hemos propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Monzón, que se adopten los siguientes ACUERDOS:

1º) Elevar al Gobierno de España la solicitud de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y que no tenga lugar la tramitación  del proyecto de ley contra el aborto.
2º) Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que el aborto deje de ser un delito y pueda practicarse una maternidad libre y responsable en la sanidad pública de todo el territorio español.
3º) El Pleno del Ayuntamiento se adhiere a todas las manifestaciones del movimiento feminista y organizaciones de mujeres, que en reivindicación de los acuerdos suscritos se convoquen.
4º) El Ayuntamiento  se compromete a potenciar los valores de igualdad real, poniendo para ello todos los medios a su alcance, como es la defensa de la sanidad y la educación públicas y laicas y planes de empleo y formación igualitarios.


No hay comentarios: