viernes, 21 de febrero de 2014

El Gobierno de Aragón niega información a IU sobre "Monzón Patrimonio de la Humanidad"

Cuando tuvimos conocimiento de la noticia de que el Ayuntamiento de Monzón habia decidido solicitar a la DGA que tramitara la petición para considerar el castillo, la catedral y el casco histórico de Monzón, como Patrimonio de la Humanidad, entendimos que dado que el Ayuntamiento siquiera había dicho nada a la oposición municipal, que era importante conocer y valorar la documentación exacta remitida por el Ayuntamiento a la  DGA y de paso, solicitar al Gobierno de Aragón la copia de los informes de sus técnicos valorando la petición formulada, los cuales debieran justificar la decisión de continuar adelante o no con el trámite para conseguir tal distinción internacional.

El artículo 12.1 del Reglamento de las Cortes de Aragón, establece que "Para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los Diputados tendrán derecho a requerir de las instituciones, organismos públicos y empresas públicas de la Comunidad Autónoma la información y documentación que obren en poder de éstos".  Pues bien, en base al citado artículo solicitamos por el Grupo Parlamentario de IU Aragón, copia de la documentación remitida por el Ayuntamiento y por supuesto, copia de los informes técnicos que se hayan realizado valorando tal petición. Hoy la DGA nos ha contestado que "se considera que la solicitud de la documentación remitida al Gobierno de Aragón por el Ayuntamiento de Monzón, debe ser solicitada por parte del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón al propio Ayuntamiento de Monzón".



La respuesta da una muestra de lo que el Gobierno de Aragón y el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, entienden que son las reglas democráticas y las Cortes de Aragón, pues un derecho recogido en el Reglamento de las Cortes no puede ser interpretado por este Departamento. Si tiene la documentación la debe remitir y punto.

No seremos nosotros los que pongamos palos a las ruedas de proyectos que pretendan impulsar la ciudad, aunque no sean precisamente proyectos muy sólidos y demandados por la sociedad, pero lo que no vamos a permitir es que le tomen el pelo a IU Aragón, a sus votantes y a la ciudad de Monzón. Tenemos derecho a saber qué documentación se remitió desde el Ayuntamiento (que damos por hecho que se mandó), qué dicen los informes técnicos de DGA y si el Gobierno de Aragón va a continuar con la petición formulada por el Ayuntamiento para considerar el castillo, la catedral y el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno de Rudi, del PP-PAR,  tiene obligación de cumplir las normas y respetar los derechos de los cargos electos. Por eso mismo, hemos registrado una QUEJA y hemos vuelto a pedir lo que nos corresponde por Ley, para valorarlo, analizarlo y explicarlo a la ciudad y los ciudadanos.

No hay comentarios: