lunes, 21 de octubre de 2013

CRONOLOGÍA DE LA INCAPACIDAD. TAMBIÉN EN MATERIA DE EMPLEO.

Desde estas líneas, Izquierda Unida Monzón quiere expresar y poner encima de la mesa un ejemplo más de la incapacidad de nuestro equipo de gobierno PP-PAR en materia de empleo, así como denunciar la deslealtad institucional que han mostrado con las propuestas presentadas desde nuestro Grupo Municipal.

Con fecha 27/02/2013 el Grupo Municipal de IU presentó en el pleno del Ayuntamiento una moción en la que se instaba al equipo de gobierno a poner en marcha una mesa de trabajo técnico con la presencia de los diferentes agentes de desarrollo de distintas Administraciones locales y asociaciones empresariales y de comercio, para realizar planes ejecutables para el desarrollo socio-económico de la ciudad y comarca, ya que nuestro grupo estaba y está muy preocupado por la situación que estamos viviendo en materia de destrucción de empleo en la ciudad y veíamos que desde el equipo de gobierno poco o nada se estaba haciendo. La sorpresa fue que la citada moción fue votada en contra por el equipo de gobierno PP-PAR, por lo que como tienen mayoría absoluta fue rechazada. Para mayor sorpresa, en el turno de explicación de voto, el Portavoz del PP Sr. Castanera, señala que “les gustaría recoger el guante de lo que se ha dicho sobre la propuesta de crear una mesa técnica. Le parece muy buena idea e independientemente de que por los motivos que ha explicado no puedan votar a favor, estarán de acuerdo en crear la mesa técnica

Como nuestro objetivo era crear esa mesa para analizar la situación socio-económica de Monzón y de la Comarca del Cinca Medio y así poder planificar actuaciones para potenciar nuestras industrias, comercios, apoyo empresarial, etc y en vistas de que el equipo de gobierno nada hacía, presentamos en el Ayuntamiento de Monzón el día 15/03/2013 el escrito donde se solicitaba que se convocará una MESA DE TRABAJO TÉCNICA, a la mayor brevedad posible, en la que estuvieran presentes, entre otros:

Agentes de desarrollo o agentes de empleo de las diversas administraciones locales
Agente de desarrollo del programa CEDER
Asociación de Empresarios
Asociación de Comercio
Agentes del Servicio Estatal de Empleo Público y de los sindicatos.

En Julio de 2013 el concejal de desarrollo Eduardo Lanzón se pone en contacto con nuestra concejal Milva Bueno para fijar fecha de la mesa e invitarla a la misma, (CUATRO MESES DESPUÉS DE QUE LA SOLICITÁRAMOS POR ESCRITO Y CINCO TRAS LA MOCIÓN). Ahí demostraron la preocupación que tiene nuestro equipo de gobierno por la situación de crisis tan desoladora que estamos viviendo y por las convicciones que tienen en poder revertir en algo esta situación. Desde entonces, se han tenido dos reuniones (12 DE JULIO Y 25 DE SEPTIMBRE) en las que se han ido definiendo las líneas de trabajo que se quieren llevar a cabo para el desarrollo económico de nuestra comarca. A las mismas asisten entre otros los agentes de desarrollo local de Ayuntamiento y Comarca, la gerente del Ceder, representantes del INAEM, representante de asociación de empresarios y representantes de asociación de comercio.

Cual es nuestro asombro cuando el 1/10/2013 en nota de prensa (Pinchad aquí), el concejal de desarrollo, dice: “… desde primavera, se realizan en Monzón las denominadas Mesas de Desarrollo. Son unos encuentros abiertos a participación de los agentes que puedan influir en la creación o el mantenimiento de empleo, y tiene como objetivo trabajar en un frente único, dirigido fundamentalmente a agilizar trámites”.

Posteriormente leemos en otra nota de prensa de fecha 10/10/2013 (Pinchad aquí) que “Comarca del Cinca Medio, Ayuntamiento de Monzón y Asociación de Comercio y Servicios, presentaban las líneas en las que están trabajando para revertir la situación industrial y comercial de la ciudad azotada por la crisis…”.

No deja de ser curiosa tanta nota de prensa y tanta foto para tan poca iniciativa política en materia de empleo. Tanta nota de prensa en la que más allá de no nombrar ni una sola vez a quien ha impulsado de verdad estas mesas, que no es otro que el Grupo Municipal de Izquierda Unida, ni tan siquiera tienen la delicadeza de decir la verdad, pues ni las mesas llevan funcionando desde primavera, ni las ha impulsado el equipo de gobierno municipal, ni desde comarca han tenido vocación alguna de trabajar en esta línea, por cuanto en plena crisis han extinguido la plaza de agente de desarrollo local.

Es obvia la ineficacia de nuestro equipo de gobierno, también en materia de ideas y trabajo para la generación de empleo y para evitar pérdidas en el mismo, por cuanto en el último Consejo Económico y Social (CES) ni tan siquiera presentaron una propuesta de futuro y la conclusión de la reunión fue redactar un dossier para ver si el año próximo podemos volver a estar incluidos en las áreas de reindustrialización estatal, cuestión que de ser un gobierno previsor que lee, ve lo que está pasando en la ciudad y sabe lo que quiere, a estas alturas no encargaría un dossier, simplemente debería llevar un año con él tocando puertas en Madrid. En 2014, salvo que lo recorten, comenzará un nuevo plan de reindustrialización, y hoy nuestro Ayuntamiento, a escasos dos meses de la fecha siquiera tiene un dossier con el que pedir la inclusión de la ciudad en el citado Plan de ayudas.

Izquierda Unida Monzón

No hay comentarios: