jueves, 13 de junio de 2013

IU Monzón pide reunión Junta de Portavoces para hablar sobre recortes en el ferrocarril.


El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, a través del portavoz del mismo Miguel Aso, ha registrado una petición a la Alcaldesa de la ciudad, para que se convoque con urgencia una Junta de Portavoces en la que se trate sobre la convocatoria de una manifestación a celebrar el próximo día 23 de junio en la capital aragonesa, en relación a los recortes de los servicios ferroviarios y convocada por la Plataforma por el Ferrocarril en Aragón.

Miguel Aso, ha señalado que Monzón ha sufrido una serie de recortes brutales en estos servicios ferroviarios los últimos años, los cuales son imputables a deferentes gobiernos. Hoy estamos sufriendo una vuelta de tuerca más en la perdida de servicios y en la perdida de empleo que lleva aparejado el ferrocarril, pues entre las medidas adoptadas por el gobierno central en la declaración de las Obligaciones de Servicio Público, esto es, en los trenes que el Estado obligatoriamente va a mantener, hay pérdida de servicios que afectan a nuestra ciudad, entre ellos el Monzón-Lérida que permitía conectar con la ciudad catalana y enlazar con el AVE.

Aso ha señalado igualmente que la petición está formulada porque el Ayuntamiento, con su alcaldesa a la cabeza, debe acudir a la concentración y porque entre los diferentes grupos municipales debiéramos ser capaces de consensuar un documento de apoyo a la misma y que invite a los vecinos y vecinas de la ciudad a que se sumen a la protesta, pues tenemos motivos más que sobrados para ello.

Miguel Aso, ha señalado igualmente que el Gobierno de Aragón dijo que iba a pagar ciertas Obligaciones de Servicio Público que Madrid no va a asumir, cuestión que se está negociando, pero esto en esencia no supone ni más ni menos, que Madrid ya se desentienda de ciertos servicios y dependamos en exclusividad del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, que en el momento que no tenga presupuesto suficiente, podrá recortar estas partidas. Aso ha finalizado diciendo que hay otra cuestión muy preocupante a corto y medio plazo, como es que poco a poco se siguen recortando servicios en la zona, como fue el cierre nocturno de la estación, no se toman medidas presupuestarias que mejoren los servicios y las infraestructuras de la línea Zaragoza -Lérida por Monzón, lo que sin duda hace que el tren sea menos atractivo para cogerlo y lo que sin duda justificará nuevos recortes en el futuro por escasa utilidad. Es como ir matando poco a poco al enfermo, en lugar de darle la medicina que necesita, ha finalizado el concejal.



1 comentario:

Alberto dijo...

Hola Miguel:

Aragón paga 6 millones de euros para que Renfe mantenga a duras penas los trenes regionales, y en Cataluña va a invertir 165 millones de euros para -entre otras cosas- poner en marcha servicios de cercanías en Lérida a partir del año que viene:

http://www.lavanguardia.com/economia/20130617/54375732098/govern-podra-revocar-servicio-renfe-incumplimientos.html

Es hora de reivindicar la cabecera de línea en Monzón, pues creo que ya había un acuerdo previo al respecto entre Generalitat y DGA.

Al loro.

Un saludo.