lunes, 25 de febrero de 2013

IU Monzón presenta Moción para dinamizar un proyecto de musealización para el Molino Benedete

"El Grupo Municipal de IU defenderá en el próximo Pleno, una moción en la que pide al Ayuntamiento, que trabaje en la musealización del Molino de Benedete"

Miguel Aso, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, ha señalado que "el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con un promotor de la ciudad, por el cual, una parte de la planta sótano de un edificio de la calle Cortes de Aragón, será propiedad municipal. En ese espacio se ubica un histórico molino, Molino de Benedete, que estaba documentado en 1781 y que apareció durante el proceso de excavación previo a la cimentación del edificio, por lo que se paralizaron las obras y consecuencia de un proceso de negociación, el Ayuntamiento será dueño de éste solar en el momento en que sea escriturado". "Lógicamente - ha señalado Aso-, el objetivo de esta propiedad no es otro que el de poner en valor el molino, como una muestra más de la importante historia de Monzón".

Aso, ha señalado que "la puesta en marcha de una musealización en el citado molino, es algo que el equipo de Gobierno anterior, del que formamos parte como responsables de urbanismo, planteo, sin que hasta la fecha sepamos una palabra de las intenciones del equipo de Gobierno actual, sobre qué hacer con éste molino y todo ello, pese a que el edificio está acabado e incluso en planta calle ya hay locales ocupados". Aso, ha indicado que " el esfuerzo en las negociaciones del convenio, que sufrimos en carne propia como gestores de urbanismo, así como el esfuerzo económico del promotor del edificio, para salvar el molino con una cimentación especial, deben dar sus frutos, y por ello, debemos comenzar sin prisa pero sin pausa, los pasos para acondicionarlo y hacerlo visitable".

En base a todo esto, el concejal de IU ha señalado que "pediremos en el Pleno, que se inste al equipo de Gobierno, a encargar a los servicios técnicos municipales, un proyecto de musealización del citado molino, el cual deberá estar realizado a la mayor brevedad posible y deberá contar con el visto bueno del Consejo Sectorial de Patrimonio". En segundo lugar se solicita que "el equipo de Gobierno, se dirija a administraciones públicas aragonesas (DGA, DPH y Comarca del Cinca Medio), al objeto de que el citado molino pueda recibir ayudas públicas para las obras de acondicionamiento conforme al proyecto redactado por los servicios técnicos municipales".

No hay comentarios: