jueves, 14 de febrero de 2013

Barrena y Aso participan en una jornada contra los recortes ferroviarios del Gobierno, organizada en el Congreso de los Diputados

La reunión de trabajo, convocada por La Izquierda Plural e IU, tiene como objetivo dar una respuesta coordinada y desarrollar toda una serie de iniciativas políticas, sociales y ciudadanas en defensa del servicio público del ferrocarril

Zaragoza, 14 de febrero 2013.- El responsable de Energía y Transporte de IU Federal, Adolfo Barrena, y el portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, participarán en la reunión de trabajo que el grupo parlamentario La Izquierda Plural e Izquierda Unida, han organizado en el Congreso de los Diputados (sala Pérez Llorca) mañana, 15 de febrero, a partir de las 11.00 horas.

La jornada, en la que participarán los Coordinadores/as de las Federaciones de IU, el área Federal de Medio Ambiente y los responsables de las Federaciones en materia de Transportes, Vertebración Territorial y Medio Ambiente, se ha organizado en relación con el Plan de Eficiencia para rentabilizar los servicios ferroviarios de Media Distancia de Renfe Operadora puesto en marcha por el Ministerio de Fomento.

Para Izquierda Unida, “este Plan va a significar el cierre de muchas de las líneas de ferrocarril que actualmente vertebran y comunican nuestros territorios”.

Barrena detalla que “los primeros datos conocidos hablan del cierre de más de 20 líneas de las 118 que en la actualidad cubren el territorio del estado”. Según el citado Plan de Eficiencia las líneas que Fomento decida cerrar van a tener dos posibilidades: La primera, ofertar a las CCAA o las Administraciones Locales la posibilidad de gestionarlas responsabilizándose íntegramente de su cuenta de resultados. Y la segunda, es eliminarlas y sustituirlas por autobuses.

“En definitiva, -denuncia Barrena- se trata del mayor recorte en servicios ferroviarios de los últimos 30 años que va acompañado de la venta de las actuales estaciones ferroviarias que van cerrando o dejando sin servicios”.

“Es un tema que nos afecta a nivel federal y autonómico ya que es una agresión al ferrocarril, con las connotaciones sociales, ambientales y económicas que tiene y, por otra parte, hay muchas de las líneas afectadas que comunican más de una autonomía”, advierte para añadir que IU cree necesario “dar una respuesta coordinada” y desarrollar “toda una serie de iniciativas políticas, sociales y ciudadanas en defensa del servicio público del ferrocarril”.

"En lo que respecta a Aragón, la situación es preocupante y sin duda, mañana tendremos que hablar de los recortes de la zona oriental de la provincia de Huesca, con Monzón a la cabeza, de los cercanías incluyendo la creación del Huesca Zaragoza, del Canfranc y de la falta de un servicio eficaz y rápido que una Teruel con Zaragoza y Valencia, así como de impulso al eje cantábrico", ha señalado Miguel Aso.

No hay comentarios: