jueves, 10 de enero de 2013

Peticiones de información al Gobierno de Aragón.

En el día de ayer registramos dos peticiones de información al Gobierno de Aragón que afectan a temas de la Comarca del Cinca Medio.

PREFABRICADOS MONZON
De un lado y ante las noticias aparecidas sobre el estado de los trabajadores de Prefabricados Monzón, que llevan retraso en el pago de sus nóminas, el Grupo Parlamentario de IU Aragón, a través del Portavoz en la Comisión de Industria e Innovación, Luis Angel Romero, ha solicitado información detallada sobre las ayudas recibidas por el Grupo Prainsa en materia de creación de empleo, modernización e innovación así como cualesquiera otras líneas de ayudas que se hayan podido arbitrar (Ver imagen). El objetivo es saber hasta que punto el grupo empresarial ha podido ser ayudado en materia de generación de empleo y si está incumpliendo o ha incumplido algún acuerdo con el Gobierno de Aragón que pueda ser utilizado para poder presionar al Grupo Empresarial en la búsqueda de una solución al grave problema existente.

Para finalizar, comentar que en el día de ayer, estuve hablando con un responsable sindical en contacto directo con los trabajadores de la empresa, al que le indiqué, como no podía ser de otra manera, que traslade el apoyo de IU a los trabajadores y trabajadoras afectados para cualesquiera asuntos consideren podamos serles de utilidad en su lucha, una lucha que también es la de todos los trabajadores. Una lucha por el derecho más elemental en el ámbito laboral que no es otro que el de cobrar un salario por un trabajo efectivamente realizado.

CIGUEÑAS ALCOLEA DE CINCA

En el día de ayer igualmente registramos la petición de información de un asunto que preocupa a vecinos de la localidad de Alcolea de Cinca, como es la intervención que se está ejecutando para vaciar y/o eliminar nidos de cigüeña en la Iglesia de la citada localidad. En este sentido creo que es oportuno señalar que lo que hemos hecho es pedir copia de los informes que ha podido realizar el Gobierno de Aragón y más concretamente el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, para actuar sobre los mismos, para una vez conocidos estos informes, comprobar que la actuación se ajuste fielmente a los permisos que deben existir y suponemos han sido concedidos. (Ver imagen).


Añadir que para nosotros el primer asunto ante este tipo de actuaciones es que hay que garantizar la seguridad estructural del edificio y con ello la seguridad de las personas, pero obviamente las medidas a adoptar deben igualmente pasar por permitir la nidificación dentro de unos márgenes de seguridad estructural, pues por otro lado las cigüeñas presentan gran afinidad a su zona de cría, por lo que cualquier intento o método de eliminar nidos o procurar su traslado suelen ser infructuosos. Prueba de ello es que el Gobierno de Aragón instaló hace más de 10 años una estructura en una zona cercana para que nidificaran estas aves y la misma no ha tenido el éxito esperado, pues las aves han preferido quedarse donde siempre han estado, en el edificio de la Iglesia.

Para finalizar decir que entendemos en IU que hay zonas como es Alcolea, en que deberían existir líneas de ayudas o colaboración pública por parte del Gobierno de Aragón y las Comarcas, para que cada dos o tres años se pudiera actuar sobre los nidos de cigüeña existentes en edificaciones como las Iglesias, para que con ello, se consiguiera mantener estos nidos con volúmenes y pesos que no generasen perjuicio a las citadas edificaciones. Por ello vamos a registrar una propuesta en las Cortes de Aragón en este sentido.

No hay comentarios: