sábado, 8 de diciembre de 2012

Izquierda Unida pide en Las Cortes una Comisión de Investigación sobre el Plan de Saneamiento y Depuración

”Queremos llegar hasta el final, conocer exactamente la situación, los posibles desfases económicos que llevan a esa subida del canon del 10%, revisar las adjudicaciones de construcción de depuradoras y cambiar a otros modelos de gestión más económicos, más ecológicos y mas sostenibles”.
Zaragoza, 8 de diciembre de 2012.- El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón en Las Cortes, presentará el próximo lunes la solicitud de creación de una Comisión de Investigación sobre el Plan de Saneamiento y Depuración.

“Creemos absolutamente necesaria esta Comisión porque consideramos que el Gobierno de Aragón no tiene una posición clara ni una política definida en un tema tan importante como es la obligación de depurar y sanear las aguas, indica el Portavoz de I.U., Adolfo Barrena”.

“Los Presupuestos recogen una escandalosa subida del canon del 10 % para toda la ciudadanía, cuando hace días el Consejero Lobón indicaba que dejarían de pagar el canon los Ayuntamientos que no tenían depuradora, últimamente se anuncia un pacto especial entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que obliga a modificar la Ley de Medidas Administrativas que acompaña a los Presupuestos y, todo ello, sin hablar claro y dar la explicaciones oportunas, sin informar a los grupos parlamentarios en Pleno debate de los Presupuestos y de las Medidas tributarias, continua Barrena”.

Por todo ello pedimos esta Comisión de Investigación. Queremos llegar hasta el final. Conocer exactamente la situación, los posibles desfases económicos que llevan a esa subida del canon del 10%, revisar las adjudicaciones de construcción de depuradoras y cambiar a otros modelos de gestión más económicos, más ecológicos y mas sostenibles", declara Barrena.


Mientras se desarrollan los trabajos de esta comisión debe establecerse una moratoria, tanto en la subida del canon de saneamiento como en la adjudicación de nuevas obras de construcción de depuradoras y, paralelamente, debe abordarse las modificaciones legales oportunas para cumplir con la Directiva Comunitaria de Depuración de Aguas, tener un eficaz y eficiente Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, con costes de funcionamiento y mantenimiento equilibrados y un sistema de financiación que sea justo para los Ayuntamientos y la ciudadanía", señaló Barrena.

Es evidente y constatable que el actual Plan de Saneamiento y Depuración es manifiestamente mejorable", concluye Barrena.

No hay comentarios: