sábado, 29 de diciembre de 2012

IU Aragón pide comparecencia Alarcón para que informe sobre la supresión de trenes.

Monzón, 29 de diciembre de 2012.
Miguel Aso, portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, ha señalado que "hemos registrado la comparecencia del Consejero Alarcón, para que explique detalladamente las afecciones que se van a producir en la movilidad de los aragoneses como consecuencia de las medidas de reestructuración ferroviarias adoptadas en el día de ayer por el Consejo de Ministros y que suponen inicialmente la supresión de la subvención de casi el 40% de los trenes que circulan por Aragón, pero que además deja en el aire cuantos trenes se verán afectados cuando el ministerio anuncie el 30 de junio los servicios que dejará en funcionamiento dentro de las líneas que ha considerado oportuno seguir subvencionando. Igualmente queremos saber la disponibilidad del Gobierno para asumir las líneas o servicios que el Estado dejará de prestar, lo cual nos preocupa habida cuenta de la ausencia de partidas presupuestarias".

En este sentido el Diputado de IU Miguel Aso ha señalado que "recientemente votamos en las Cortes una propuesta de IU en la que solicitábamos que se mantuvieran la totalidad de las líneas y ya los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón (PP-PAR) dejaron de apoyar este punto, lo cual nos pareció gravísimo porque daban por hecho que alguna línea se perdería y que no iban a dar la batalla por mantenerlas. Ayer -continua el diputado- en el Consejo de Ministros se constató que el Gobierno de Rajoy suprime líneas y suprimirá en el futuro servicios dentro de las lineas que mantiene en Aragón, sin que nuestro Gobierno haya hecho lo suficiente por mantenerlas.

Miguel Aso ha señalado que "el Gobierno central aplica a lo que le interesa criterios meramente economicistas y a este paso, nos tendremos que ir a vivir todos a las grandes ciudades, pues lo público que tiene por objeto la prestación de servicios que garanticen la igualdad de oportunidades y derechos, tiene lógicamente un mayor coste en áreas menos pobladas y muy extensas, por lo que aplicar criterios economicistas siempre perjudicará a Comunidades como la aragonesa". En este sentido, Miguel Aso, ha señalado que en "el caso de los trenes, se suma el interés por mantener al tren más caro de todos, el AVE y desmantelar lo público para dar el negocio a la iniciativa privada ya sea potenciando las líneas de autobuses o dejando vía libre a operadoras ferroviarias privadas y para ello han adoptado la decisión justificándola con datos como el índice de ocupación, que varía si los trenes que mandan son más o menos largos, lo cual no dicen y que variaría si los servicios se hubieran comercializado con horarios mejores y con estaciones de tren que invitaran a cogerlo, pues en la mayoría de ellas, esperar un tren o bajarse de uno es un acto de extremo valor, dado el abandono de las mismas y el horario por el que se circula". Así Miguel Aso, ha señalado que "invito a la ministra a que coja el tren en la Estación de Sariñena a las 7.30 de la mañana, en una estación sin vigilancia, con pocos viajeros y que tiene dos trenes talgo abandonados a su suerte".

Miguel Aso, que a su vez es concejal de Monzón, ciudad que por el acuerdo de ayer, perderá la línea Monzón-Binéfar-Lérida, salvo que el Gobierno de Aragón decida asumir el coste, ha señalado que lo que han hecho los diferentes gobiernos del PP y PSOE en Madrid con está ciudad, con Binéfar y con la zona oriental de la provincia de Huesca es escandaloso, pues la zona se ha quedado prácticamente desmantelada y sin conexiones ferroviarias. Lo van haciendo poco a poco y basta recordar lo que está sucediendo con el tren Madrid-Barcelona.Cerbere, que pasando por Monzón y pudiendo comercializarse el servicio, lo que permitiría unir estas comarcas con Madrid y Barcelona, no lo hace no vaya a ser que cojamos el tren". Para finalizar Miguel Aso, ha señalado que "el lunes pediremos a la Alcaldesa una reunión de portavoces para analizar qué medidas se adoptan para evitar que se pierdan servicios y si es preciso volver a sacar a nuestras poblaciones a la calle, pues es inaudito que la alcaldesa, siendo además del mismo partido que gobierna en España y Aragón, nos reconociera en el pasado Pleno del miércoles 26 que no sabía nada de que fueran a perderse servicios, por lo que Monzón, su alcaldesa como máximo representante y su equipo de Gobierno, han sido ninguneados y hoy sus instituciones no están al frente de esta batalla que aspiramos hay que dar entre todos, y por ello, pediremos esta Junta de portavoces".

1 comentario:

Alberto dijo...

Me alegro de que pidas esta comparecencia. Es fundamental que se nos aclare a la ciudadanía qué pasos van a dar nuestros gobernantes. Si tenemos políticos en Aragón es para que defiendan nuestros intereses como pueblo, pero si no son capaces de hacerlo, que comiencen a devolver competencias al gobierno central, que al fin y al cabo es el que lo decide todo, por lo que parece.

Un saludo.