jueves, 22 de noviembre de 2012

MEYER (IU) CONDENA LA APROBACIÓN POR PARTE DEL PARLAMENTO EUROPEO DE LOS INFORMES QUE AUTORIZAN EL USO DEL FRACKING EN EUROPA


Bruselas, 21 de noviembre de 2012-
Hoy el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, ha aprobado los informes presentados por Niki Tzavela y Boguslaw Sonik referidos al uso del Gas de Esquisto y los impactos ambientales de su explotación.
Esta técnica empleada en la extracción del gas de esquisto está basada "en la inyección de agua con arena y diferentes productos químicos corrosivos para fracturar las rocas que encierran dicho gas. Este método extractivo produce importantes efectos perjudiciales al medio ambiente: contaminación de aguas subterráneas, emisión de gases tóxicos, o incluso, la producción de terremotos".
El eurodiputado de IU Willy Meyer junto a su grupo parlamentario han mostrado su rechazo a la destrucción y contaminación de los subsuelos europeos por el uso de esta técnica de extracción tan dañina para le medio ambiente. Por ese motivo, el GUE/NGL ha presentando una enmienda al informe de Sonik para establecer una moratoria que impida la autorización de esta técnica de explotación en Europa, que ha sido rechazada por la cámara a causa de los votos de la derecha.
El rechazo de esta enmienda ha forzado a Meyer a votar en contra de ambos informes para expresar su rechazo hacia la explotación de recursos energéticos sin tener en cuenta su impacto ambiental. Willy Meyer, junto con los otros parlamentarios del GUE/NGL han expresado su rechazo en este mismo día a través de su participación en la manifestación convocada a las afueras del Parlamento en contra del empleo de la fractura hidráulica y sus nefastas consecuencias ambientales.
El voto positivo que el Parlamento Europeo ha dado a éstos informes supone "la confirmación de que las fuerzas de la derecha, mayoritarias de este parlamento solo atienden a los intereses comerciales de las multinacionales, pese a la evidencia de sus desastrosos efectos medioambientales". Con la aprobación de estos informes "se abre la veda para su explotación, que en el caso de España amenaza varias Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Cantabria o País Vasco donde han sido detectados diversos yacimientos de gas de esquisto".

No hay comentarios: