sábado, 20 de octubre de 2012

La Comarca del Cinca Medio y la plaza de nuestra compañera Milva Bueno.

La Comarca del Cinca Medio no es ajena al problema que muchas administraciones han venido arrastrando durante años en la contratación del personal. Contratación que en gran número, se realizaba con la intención de asumir labores de manera provisional y que acaban por convertirse en empleos indefinidos, los cuales, finalmente tienen que consolidarse. En esa situación se encuentra la Comarca del Cinca Medio, donde más del 80% de sus trabajadores no tienen su plaza consolidada pese a que algunos lleven más de 20 años cubriendo necesidades y servicios.
Lo sucedido en la entidad con el personal de la Comarca no ha sido objeto de debate público por IU hasta ahora y eso que viene de lejos:
La Presidencia de la Comarca del Cinca Medio, durante el mes de marzo, expresa su intención de regularizar las situaciones de diferentes trabajadores e inexplicablemente el equipo de gobierno PP-PAR aprueba los presupuestos de 2012 y elimina de la plantilla de personal, justo en estos tiempos, a dos técnicos del Servicio Social de Base (no hay ninguna supresión más) y una de ellas es la de nuestra compañera. Posteriormente, se tuvo que modificar el acuerdo y volver a incluir las plazas eliminadas porque el número de técnicos que hay en Servicio Social de Base cumplen con un borrador de mínimos de personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (aún seguiría faltando personal según el mismo).
La sorpresa mayúscula para IU llega a mediados de julio cuando el equipo de gobierno PP-PAR plantean que la plaza que ocupa nuestra compañera, Milva Bueno, sea la única que se someta a un proceso, no de consolidación de empleo (como debería haberse planteado la entidad para el 80 % del personal), sino convocarla como si se tratará de una plaza de nueva creación. El Presidente propuso unas bases para la plaza que ocupa Milva, con unos requisitos que directamente perjudicaban a nuestra compañera, aunque las mismas, a petición del consejero del área quedaron algo más livianas, si bien, el fondo de las mismas y a diferencia de lo que suele hacerse en casos como éste, está pensado para que cualquier persona de Monzón o de cualquier lugar del Estado o de la Unión Europea, que pueda estar preparando oposiciones, tenga más posibilidades que quien lleva 11 años en la empresa y tiene que dedicar 8 horas diarias al complejo trabajo que ocupa.
Milva Bueno, concejal de IU desde hace poco más de un año, lleva trabajando para la Comarca 11 años sin ningún problema en la misma. La plaza en cuestión lleva ocupada por ella 6 años (ya que la adscribieron a una categoría superior). Si no aprueba el concurso- oposición, debiera poder volver al puesto de trabajo de categoría inferior por el que entró 5 años antes de ser ascendida provisionalmente y que con el Estatuto Básico del Empleado Público, debiera poder consolidar. El problema es que el equipo de gobierno ni siquiera le da esa posibilidad, pues su plaza original la pone en extinción (amparándose en un informe técnico el cual no dice en absoluto que sobre esa plaza), es decir, que si no aprueba, la fila del INAEM será una seria posibilidad para ella y sólo para ella en la Comarca.

Izquierda Unida Monzón

No hay comentarios: