martes, 10 de julio de 2012

IU Cinca Medio pedirá en Comarca que la línea ferroviaria de Monzón sea considerada de interés público.

"La moción pide entre otras cuestiones que todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional que transitan por la Comunidad Autónoma de Aragón, sean declaradas servicio de interés público, garantizando con ello el mantenimiento de las mismas".

Monzón, 10 de julio de 2012

El Portavoz de IU en la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, ha señalado que "un Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero de fecha 2 de julio de 2010, aprobó un acuerdo que fijaba las bases para la declaración de «servicio público» de las líneas de transporte ferroviario de viajeros que se considerasen de interés general por razones sociales, económicas y medioambientales. El Acuerdo que deriva del Derecho Comunitario, limitaba igualmente las subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente necesarias, para la compensación de aquellos servicios deficitarios justificados por razones de eficiencia energética, social, económica o medioambiental. El Acuerdo -ha continuado- limitaba por tanto las subvenciones estatales al ferrocarril y establecía que los servicios ferroviarios, que no sean considerados estrictamente necesarios, debían regirse por criterios de competencia comercial y no debían percibir ayudas".

Hoy - ha continuado el consejero comarcal- nuestro grupo político sabe que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando en clave de recortes en materia ferroviaria y seguramente por ello, el Gobierno de Aragón ha dejado de pagar el convenio con RENFE, por el que se compensaban las pérdidas en los servicios regionales ferroviarios de la Comunidad, entre ellos el de Monzón, convenio que garantiza sin duda que podamos conservar cuando menos los trenes que hoy transitan por nuestras vías".

El Consejero comarcal ha continuado diciendo que "es curioso que de este acuerdo del consejo de ministros de Zapatero y del desarrollo que del mismo está haciendo el actual gobierno del PP, quedará excluido el AVE, que es sin duda un tren cuyo modelo supone desvertebrar el territorio como bien sabemos en la zona y no deja de ser curioso que el déficit estimado en los trenes regionales y de cercanías que se podrían recortar en el Estado, supongan aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta a las arcas públicas la ocupación militar de Afganistan".

Para finalizar el Consejero ha dicho que "si el Gobierno de Aragón no declara esta línea y el resto de líneas de trenes regionales y cercanías como de Servicio Público, pagando a RENFE el déficit que pueda existir, nos condenarán al autobús, a la carretera y a la pérdida total del tren regional en Aragón y en la Comarca del Cinca Medio".


ACUERDO

El Pleno de la Comarca del Cinca Medio insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central y solicitarle:

La consolidación de un sistema ferroviario público y social que vertebre el territorio, tenga suficiente inversión, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril, garantizando que todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional que transitan por la Comunidad Autónoma de Aragón, entre ellas las que une Monzón con Zaragoza, sean declaradas servicio de interés público garantizando con ello el mantenimiento de las mismas.

Del presente acuerdo se dará traslado a los Grupos Parlamentarios de Las Cortes de Aragón y al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón.

1 comentario:

Alberto dijo...

Bueno es que no dejes el asunto del tren.

La atribución del carácter de servicio público se centra en las líneas regionales porque la directiva europea de liberalización del transporte ferroviario excluye de facto del servicio público la alta velocidad. Dicho de otro modo: esta directiva sólo permite que se aporte dinero público a servicios regionales que no son del interés privado.

En fin, que sólo se permite la subvención pública a líneas que no tengan interés para compañías ferroviarias, o -y éste es el problema de Monzón y Binéfar- que no entren en competencia directa con otros modos de transporte. Alosa explota la línea a Zaragoza por carretera, y por lo tanto puede impugnar cualquier aporte de dinero público al ferrocarril.

Supongo que por esto Pepiño Blanco intentó que Alosa se convirtiera en operador ferroviario para explotar el corredor Monzón-Lérida por ferrocarril y eliminara los buses de la carretera, pero todo quedó en agua de borrajas: http://www.heraldo.es/noticias/huesca/fomento_estudia_ofrecer_alosa_que_gestione_linea_tren_monzon_lerida.html

Esto del tren en Monzón apesta a oscuros pactos.

No sé si algún día se conocerán...