lunes, 18 de junio de 2012

IU solicita la parada en Monzón del Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère (Francia)

Izquierda Unida presenta una moción en la que reclama la reapertura de la estación ferroviaria en horario nocturno




Monzón, 18 de junio de 2012. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción al Pleno en la que solicita al Consistorio que inste a ADIF para que reponga el servicio nocturno en la estación de tren de Monzón. “Su pérdida es un recorte más en los servicios ferroviarios de la zona", critica el portavoz de IU, Miguel Aso.

Además, IU reclama a través de esta iniciativa instar a RENFE a establecer una parada en Monzón de la línea del tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère (Francia). “El objetivo es que la zona oriental de la provincia de Huesca, cuente con una comunicación directa con las dos principales ciudades del país en población, Madrid y Barcelona, así como con la Costa Brava y la frontera francesa”, explica el concejal.

Finalmente, IU pide al Ayuntamiento que dé traslado de esta moción a la subdelegada del Gobierno en Huesca, al subsecretario de Fomento y al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Transporte y Vivienda del Gobierno de Aragón”.

El portavoz municipal de IU en Monzón tacha de “tomadura de pelo” para Monzón y la zona oriental de la provincia que, “a pesar de que el tren convencional pasa por el municipio y que nuestros gestores políticos en Madrid y Aragón conocen las reivindicaciones de la zona oriental de la provincia, no se oferte este servicio”.

Aso atribuye este hecho a que “este gobierno central del PP como el anterior del PSOE apostaron por el AVE, un tren muy caro para el ciudadano medio, que ha desvertebrado el territorio y al hacerlo tuvo y tiene un coste elevadísimo que hay que amortizar, para lo cual, en las zonas que no pase el AVE cuantos menos trenes mejor para desviar pasajeros al AVE y poder ir pagándolo”.

En este sentido, el concejal señala que “para hacernos una idea, un kilómetro de AVE construido cuesta como 4 colegios para unos 400 niños. Ahora tenemos que hacer recortes para pagar esta borrachera de infraestructuras que no pasa en ningún país de Europa, y de la que PP y PSOE son culpables por igual”.

En otro orden cosas, sobre el cierre de la estación de Monzón, Aso denuncia, en primer lugar, que “no es admisible que de un hecho tan importante nos hayamos enterado por vías externas al Ayuntamiento por lo que, francamente, no sabemos a qué se dedican nuestros gestores municipales”. “En segundo lugar, -continua- es evidente que la empresa ADIF tiene un plan para la estación de Monzón a medio plazo que no es otro que el cierre de la misma, tal y como ha sucedido en otras estaciones cercanas como Binéfar”.

Por último, Aso anuncia que su formación política hará “todo lo que esté en su mano” para evitar el cierre “porque creemos en el futuro del tren convencional como modelo de transporte vertebrador, sostenible y accesible al ciudadano, todo lo contrario del AVE y, este sentido, la estación de Monzón y la ciudad, deben jugar un papel de liderazgo de la zona en reclamar estos servicios que debieran ser una prioridad en materia de movilidad y vertebración territorial”.

1 comentario:

Alberto dijo...

Muy acertado.

Espero que lleve a los que nos gobiernan a pensar que es necesario potenciar al ferrocarril convencional en pie de igualdad con el AVE, ya que está claro que atienden a distintos públicos, si bien el verdadero servicio público debe recaer sobre el convencional, que es el que llega a muchos más habitantes con precios aceptables.

El Costa Brava lleva cinco años pasando por Monzón sin parar. Ojalá algún día lo hiciese. Coste cero y beneficio máximo. Si Renfe no estuviera guiada por los intereses políticos para rentabilizar el AVE, la parada en Monzón sería incuestionable.

Ninguna empresa en su sano juicio elimina de su oferta un posible cliente que permita rentabilizar su producto.

Lo que pasa con el tren en Monzón es alucinante.

Saludos.